GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València presenta el proyecto 'Rayo' para agilizar la concesión de licencias

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València pone en marcha el proyecto Rayo, que consiste en una serie de herramientas informáticas para mejorar el procedimiento para agilizar la concesión de licencias de actividades y obras, con el objetivo de reducir el tiempo de concesión y contribuir así a la recuperación económica de la ciudad.

Rayo coordinado por técnicos municipales, es la primera de una serie de actuaciones de modernización y transformación digital que desarrolla el consistorio. En la presentación han participado los concejales de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset; Hacienda, Borja Sanjuán, y Espacio Público, Lucía Beamud.

El proyecto pretende digitalizar cerca de 181.000 expedientes de obras y actividades. Estos datos se podrán utilizar por los servicios municipales y por quienes quieran invertir en la ciudad de forma más eficiente.

Otros objetivos son mejorar la transparencia y visibilidad de la ciudadanía a los datos públicos, que podrán ser georeferenciados en un mapa de la ciudad, para poder hacer estudios de mercado o planificación de actuaciones de iniciativa tanto pública como privada.

Se trata de un "punto de inflexión" en la transformación digital del Ayuntamiento para ganar agilidad a la hora de conceder licencias de actividad. Dispondrá así en tiempo real de información detallada de todas las actividades de la ciudad, lo que contribuirá a la reactivación económica, "a crear negocios fructíferos, productivos y rentables.

El gobierno local ha aprovechado así la crisis para reformar los procedimientos internos que eran mejorables, con la intención de trasladar el mensaje de "poner las cosas fáciles a los inversores".

Ante el número y la tipología de los expedientes que manejará RAYO, el proyecto trabajará en varias líneas de actuación: revisión, simplificación, armonización y documentación tanto de los pasos que se siguen a la hora de gestionar los trámites de actividades y obras como de los informes previos; construcción del registro de actividades y obras para disponer de un inventario centralizado de información alrededor de este tipo de trámites, ofreciendo a cada servicio la información que necesito para poder realizar sus gestiones; digitalización del planeamiento urbanístico para dotar al servicio de licencias urbanísticas de toda la información que requiere, en cuanto a los registros de actividades, obras y referencias catastrales.

Tiene una duración prevista de un año, además del tiempo que conlleven las acciones posteriores de mejora continua, y un importe de licitación de 446.248 euros. Están implicados gran cantidad de servicios municipales como Actividades, Licencias Urbanísticas y Descentralización, Inspección y la Secretaría, Sanidad y Consumo, Policía Local, Bomberos o Movilidad Sostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email