GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València rechaza (a medias) los consejos de Antifraude para mejorar DecidimVLC

3/08/2021 - 

VALÈNCIA. Dos consejos aceptados parcialmente, otros dos desestimados pero tomados en consideración, y los otros seis, rechazados de plano. El Ayuntamiento de València ha desestimado buena parte de las recomendaciones realizadas por la Agencia Valenciana Antifraude para mejorar el programa de presupuestos participativos DecidimVLC, organizado anualmente por la concejalía de Participación, que dirige la socialista Elisa Valía.

El informe técnico aprobado el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local viene a responder a las conclusiones lanzadas desde la Agencia al consistorio después de una denuncia anónima sobre el procedimiento. El organismo de control que dirige Joan Llinares sentenció que no había fraude en los procesos estudiados pero instaba a realizar algunos cambios para mejorar la transparencia y la participación ciudadana en este programa municipal.

Por ejemplo, se rechaza la idea de la Agencia de implementar mecanismos para detectar conflictos de intereses, bien por parte de los autores de los proyectos presentados o bien por parte de los funcionarios que tienen que evaluarlos. Participación entiende que esto haría "más complejo el procedimiento y puede desincentivar la participación" al generar "una sensación previa de desconfianza". Asimismo, explica que los funcionarios ya tienen el deber legal de actuar éticamente y que los ciudadanos nunca podrían tener un conflicto de intereses sino siempre "un interés legítimo" porque la propuesta en cuestión salga adelante.

Otro de los aspectos rechazados por el consistorio es ajustar el rasero mínimo de votos para avalar un proyecto a la participación en términos porcentuales, de manera que si la participación es elevada, los votos necesarios para que un proyecto salga elegido también lo sean. La concejalía no comparte la opinión de la Agencia en cuanto a la "no representatividad del proceso" si no se lleva a cabo este consejo. 

En ese sentido, Participación incide en que el DecidimVLC es un "complemento a las decisiones del gobierno municipal, quien es elegido democráticamente". "La participación ciudadana es un derecho, no una obligación", señala la concejalía, para explicar que "la cantidad de personas que participan no es el indicador que legitima el mecanismo, sino el cumplimiento del compromiso institucional con su impulso y promoción".

También queda desestimada de plano la habilitación de un canal específico de denuncias o quejas de la ciudadanía para el DecidimVLC. Participación incide en que el consistorio ya tiene canales de atención a las quejas de la ciudadanía y que este programa en concreto ya cuenta una dirección de correo electrónico específica. "No se considera ningún beneficio -prosigue el informe- abrir nuevos canales que aumenten la complejidad en las vías de comunicación".

Por otro lado, Antifraude instaba al Ayuntamiento a que especificara de manera clara la correspondencia entre el dinero destinado a los presupuestos participativos y el que realmente se refleja en los presupuestos municipales. La concejalía de Participación señala en este sentido que los proyectos ganadores del DecidimVLC suelen tener una "envergadura técnica y presupuestaria" reseñable y que por eso se ejecutan con carácter plurianual: "Incrementar la cantidad anual del gasto incrementaría el porcentaje de inejecución presupuestaria municipal".

Con todo, el departamento de Valía considera en este caso que la recomendación "puede ayudar a mejorar la transparencia institucional", de manera que estima "parcialmente" y que en los próximos informes se llevarán a cabo "las oportunas aclaraciones" sobre el proceso participativo en este sentido.

Otro consejo que acepta parcialmente es el de facilitar el enlace visible desde la página web principal del Ayuntamiento para maximizar la participación. La concejalía señala que las actuaciones en participación "no son sólo" los presupuestos participativos, que el programa DecidimVLC tiene ya "un espacio propio" en el área de participación, y que es durante el período de actividad de este programa cuando se saca al portal inicial.

Asimismo, el departamento de Valía desestima, aunque tiene en consideración, el consejo que insta a utilizar espacios de deliberación presencial, como juntas de distrito, para este programa. Es algo que ya se estaba haciendo pero con lo que se está de acuerdo y por eso se tiene en cuenta. Lo mismo que ocurre con la publicación de la información del proceso participativo "con el máximo grado de detalle posible en un formato abierto y reutilizable", otro consejo de la Agencia que se estaba cumpliendo, aunque el portal impida hacerlo en formato reutilizable y por eso se desestima.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email