X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València retrasa la comisión de investigación por el accidente de la Fira de 2017

20/12/2018 - 

VALÈNCIA. Habrá comisión de investigación, pero todavía no funcionará. El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves la creación de esta comisión no permanente para indagar en el accidente acaecido durante el montaje de las gradas de Viveros en la Feria de Julio de 2017, que derivó en la muerte de un operario. Sin embargo, se suspenderá temporalmente hasta que los tribunales, donde deberá declarar el edil de Cultura Festiva Pere Fuset, emitan un fallo definitivo.

El Partido Popular había presentado una moción para constituirla, pero el Govern de la Nau pactó una propuesta alternativa según la cual, su puesta en marcha se retrasará hasta que finalice el procedimiento judicial. Hace referencia el equipo de gobierno al Reglamento del Pleno. Este estipula que cuando estas comisiones traten cuestiones elevadas a instancias judiciales, "el Pleno podrá declarar la suspensión de su funcionamiento y actuaciones hasta que se emita un pronunciamiento judicial definitivo".

Como relataba este diario, los socios de Compromís en el Govern de la Nau -PSPV y València en Comú- iban a ser clave en este punto. Finalmente ha habido acuerdo. La moción del ejecutivo ha salido adelante con los votos de los socialistas, valencianistas, la matriz de Podemos. Ciudadanos y PP, que iban a votar a favor de la propuesta de los 'populares', se han abstenido.

El Ayuntamiento de València fue multado por la Inspección de Trabajo con cerca de 41.000 euros por considerar al consistorio como "autor" de una infracción muy grave en la contratación del montaje de las gradas. Según la Inspección, se suscribió un contrato de servicios cuando se debería haber firmado un contrato de obras. Con esta consideración, hubiera necesitado de otros requisitos legales, como un informe de seguridad y salud que no existió, precisamente, porque no era necesario dado el modelo de contrato. Esta resolución fue ratificada por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana.

A partir de este hecho, el portavoz del Partido Popular en el consistorio, Eusebio Monzó, anunció que pediría la creación de la mencionada comisión. Según Monzó, este caso cumple las circunstancias que requiere el nuevo reglamento del Ayuntamiento para la creación de este tipo de comisiones, ya que se trata de "una situación concreta, de oportunidad y controvertida". Respecto a la citación de Fuset, Monzó se limitó a señalar que van a "respetar las actuaciones judiciales y la presunción de inocencia". Sin embargo, la comisión se celebrará cuando el proceso haya finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email