el consistorio emplaza a analizar el cumplimiento al final de año

El Ayuntamiento de València prevé superar en un 8% el gasto permitido por el Gobierno para 2024

17/06/2024 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos del Ayuntamiento de València incumplirían la regla de gasto marcada por el Gobierno de España, al menos si se ejecutan como están planteados. La intervención municipal ha alertado al gobierno local tras la última modificación de crédito de que las cuentas consistoriales rebasan en 70 millones de euros los límites fijados para el aumento del gasto en las entidades locales, lo que en términos relativos supone un desfase del 8% respecto al límite.

Concretamente, tras tramitarse la última modificación presupuestaria el pasado mes de mayo, la intervención recoge en su preceptivo informe que "el total de gasto no financiero consolidado computable" que se prevé realizar en este ejercicio a dicha fecha asciende a 948,6 millones de euros aproximadamente, "superando" en 69,7 millones de euros "el límite estimado" y que fija el Gobierno en las reglas de gasto.

El gasto previsto es una "cantidad provisional", como reconoce el interventor, al estar calculada con todas las modificaciones previstas, algunas de las cuales todavía no se han aprobado. En ese sentido, en la concejalía de Hacienda, que dirige María José Ferrer San Segundo, emplazan a esperar a que finalice el año para evaluar si el Ayuntamiento de València cumple o no la regla de gasto: "Esto son previsiones; la situación ha de evaluarse al final de año al realizar la liquidación del presupuesto". Y aseguran que el ejecutivo local hace y hará "un seguimiento continuo de la ejecución".

El Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente una nota informativa para los ayuntamientos donde se explicita que la vuelta a la senda de las reglas fiscales, suspendidas en los últimos años como medida excepcional por la crisis tras la covid, también supone la aplicación de la regla de gasto, y que este año se fija para las entidades locales en un 2,6%. Es el máximo que pueden aumentar su gasto no financiero respecto a 2023.

Varios ayuntamientos como el de València habían pedido al Gobierno que aprobase formalmente la regla de gasto para saber a qué límite atenerse. De hecho, la intervención municipal explicita, en el referido informe, que "a fecha de redacción de presente informe no ha sido aprobada" la tasa de referencia. Pero la nota del Ministerio asegura que la regla de gasto se aplica "de forma automática" al retomarse la vigencia de las reglas presupuestarias. Por lo que el aumento del gasto no puede rebasar el crecimiento del PIB a medio plazo, fijado para 2024 en el 2,6%.

La rebaja fiscal merma el gasto permitido

El aumento del gasto previsto por el Ayuntamiento para este año es del 3,6%, apenas un punto por encima de lo permitido, lo cual no sería excesivamente preocupante. Pero la rebaja fiscal aprobada por el gobierno municipal, dirigido por PP y Vox, agranda la brecha a estos efectos, porque cuando un ayuntamiento aprueba "cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación" está obligado a mermar el gasto "en la cuantía equivalente" a la caída de ingresos, según las leyes de estabilidad, aprobadas por el Gobierno central en tiempos de Cristóbal Montoro.

En ese sentido, cabe recordar que la reforma fiscal aprobada por el gobierno local para este año, según las previsiones municipales, supondrá 60 millones de euros menos de recaudación, lo cual afecta directamente al nivel de gasto permitido para el consistorio. Esto hace, siempre según la intervención municipal, que si en 2023 la liquidación del presupuesto municipal contabilizó gastos computables de 915 millones, para este año el consistorio haya de reducirlos hasta los 879 millones. Lejos de eso, sin embargo, las cuentas municipales prevén un incremento hasta casi los 949 millones. Y por tanto, un 8% por encima del límite.

Se trata de un desfase del que alerta la Intervención, que incluso en sus cálculos ya tiene en cuenta el grado de inejecución medio del Ayuntamiento, cercano al 15%: "La previsión de que el gasto computable exceda el límite de la regla debe tomarse como un indicador de riesgo de rebasar el límite recomendado", explica el interventor en su informe, quien es prudente por el momento y asegura que "en cualquier caso, deberá observarse la forma en que se concreta la reactivación de la regla para el presente ejercicio y, en su caso prever medidas para su cumplimiento".

Noticias relacionadas