GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València suspende la tasa de terrazas medio año en 2021 

12/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València aprobará este viernes, en la Junta de Gobierno Local, nuevas medidas fiscales para ayudar a sectores económicos de la ciudad, como el de la hostelería, a paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Entre ellas, el consistorio dará luz verde a la suspensión, durante seis meses, de la tasa de mesas y sillas.

Así lo han anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que han dado a conocer algunas de las decisiones que en este sentido se adoptarán en la próxima Junta de Gobierno Local.

Por un lado, el primer edil ha expuesto que se suspenderá durante seis meses la tasa de terrazas para los locales de hostelería, conocida como "de mesas y sillas", así como la tasa de mercados extraordinarios y la de los quioscos. Igualmente, Ribó ha afirmado que se reducirá la tasa de alcantarillado.

El alcalde ha señalado que la situación por la evolución de la pandemia es "muy preocupante" y ha resaltado que también lo es en el ámbito económico por las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria.

Así, Joan Ribó ha expuesto que "hay muchos miles de personas, autónomos, que están padeciendo esta situación, a los que queremos ayudar por parte del Ayuntamiento" y ha mencionado algunas de las "modificaciones de carácter fiscal" que se tomarán en la Junta de Gobierno Local para "rebajar" o "eliminar" tasas como las citadas.

El primer edil ha comentado que la idea es suspender la tasa de mesas y sillas "en principio, durante seis meses" aunque ha destacado que "se deja abierta, si la situación se prolonga", la posibilidad de ampliar ese plazo. "Son una serie de medidas que empezamos a tomar ya, esta misma semana, para ayudar a todos los sectores implicados", ha aseverado Ribó.

Por su parte, el edil de Hacienda ha anunciado también la decisión, "entre otras medidas tributarias", de aprobar este viernes "la suspensión de la tasa de mesas y sillas en la ciudad de València". "Ahora que se están aplicando nuevas restricciones para proteger la salud de todas y todos, no podemos olvidarnos de quienes se están jugando el empleo. Por eso, es necesario acompañar las restricciones con la protección del empleo", ha señalado Sanjuán.

En esa línea, ha expuesto que "para proteger la salud de todas y todos, hay personas que están arriesgando más que otras " y ha considerado que "esa no es una situación admisible para las administraciones públicas". "Por ello, vamos a seguir trabajando para no dejar a nadie atrás", ha subrayado.

El titular de Hacienda en el consistorio ha comentado que "no hay trabajos prescindibles, no hay trabajadores prescincibles, y las administraciones tenemos que mandar una mensaje de que vamos a hacer todo lo posible para que ningún negocio cierre su persiana y ningún trabajador sea despedido por esta pandemia".

A este respecto, ha apuntado la decisión del Ayuntamiento de València de "no cobrar los primeros seis meses de la tasa de mesas y silla" y ha mostrado la intención de "comprometemos públicamente a no cobrar el resto del año si es necesario, prorrogando la suspensión, para afrontar las consecuencias de la pandemia". Ha precisado que si esta medida se prorroga también en el segundo semestre, el consistorio dejaría de ingresar hasta 2 millones por esta tasa.

"Queremos trasladar a los trabajadores de la hostelería la tranquilidad de que el Ayuntamiento va a estar de su lado y va a ir acordando sus tasas para que no se cierre ninguna persiana", ha insistido Borja Sanjuán.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que el actual es "un momento muy preocupante" en el ámbito sanitario "por la situación de la pandemia". A este respecto, ha señalado que estamos en "un momento en el cual el nivel de contagios" de Covid-19 "se está disparando en la ciudad de València, en la provincia y en el mismo Ayuntamiento".

Joan Ribó ha opinado que se deben "tomar todas las medidas a todos los niveles de prevención" y ha asegurado que "es muy importante que la gente esté en casa lo más posible, que se confine al máximo de sus posibilidades y que respete escrupulosamente las normas que se han dado por parte de la Generalitat, que a algunos nos gustarían que fueran un poco mas estrictas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email