Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València organiza ya turnos de teletrabajo para los servicios municipales

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València ha organizado turnos de teletrabajo en grupos burbuja que se combinarán con equipos presenciales en los servicios municipales a partir del próximo lunes, 2 de noviembre, para garantizar la prestación del servicio en caso de contagio.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha firmado este miércoles una resolución junto a los portavoces sindicales de los empleados del Ayuntamiento con una serie de medidas preventivas para poder seguir prestando servicios a la ciudadanía en la nueva situación y evitar el colapso o cierre de servicios, informan fuentes del consistorio.

Todos los servicios con puestos de trabajo susceptibles de teletrabajar, que realicen funciones burocráticas administrativas y cuya actividad se lleve a cabo íntegramente en las instalaciones municipales, así como el personal del SerTIC y de la Oficina de Ciudad Inteligente, se organizarán en tres turnos –o al menos dos cuando los tres no sean viables- para generar equipos burbuja.

La reorganización establece que dos grupos trabajen presencialmente de forma semanal y el tercero teletrabaje y no se podrá alterar la composición de cada equipo en ningún momento; cuando solo se puedan hacer dos turnos, uno trabajará de forma presencial y el otro teletrabajará.

En cuanto a los servicios con unidades de atención masiva al público con cita previa instaurada (Tributos, Cementerios o Padrón) se organizarán en tres turnos, con uno presencial y los otros dos en teletrabajo.

La resolución, que entrará en vigor el lunes 2 de noviembre, mantiene el trabajo presencial para el resto del personal, así como para aquellos trabajadores que no tengan los medios necesarios para trabajar desde sus casas, y tampoco afecta al personal de Policía Local, Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil y el incluido en el ámbito de los Servicios Sociales, así como tampoco a jefes de servicio, adjuntos y jefes de sección, que tendrán que trabajar presencialmente.

Establece una recomendación directa en el personal municipal para que en cada unidad administrativa haya turnos reducidos de personal en la hora del almuerzo para evitar que se generen contactos entre más de tres personas, que se extiende al ámbito social y familiar de cada trabajador.

Según Notario, "estamos haciendo un esfuerzo muy importante para salvaguardar tanto la oferta de un servicio público de calidad a la ciudadanía como las garantías de seguridad y salud de todo el personal municipal".

A su juicio, "ese esfuerzo se tiene que trasladar al ámbito social y familiar de cada integrante del personal municipal porque de poco valdría garantizar distanciamientos, turnos, mascarillas o cualquier otra medida durante las horas de trabajo si no aseguramos que fuera del horario de trabajo esas condiciones no se mantienen también".

A día de hoy entre el personal municipal (integrado por más de 5.000 personas) hay registrados 26 positivos por COVID-19, doce de ellos dentro del cuerpo de Policía Local. Ninguno de los contagios se ha producido en el ejercicio de sus funciones como trabajadores del ayuntamiento.

Estos casos han supuesto que 61 trabajadores que habían estado en contacto con los casos positivos hayan tenido que hacer cuarentena, 34 de ellos de Policía Local. 

Notario ha hecho un llamamiento a la responsabilidad máxima de todos para que "las paellas del fin de semana o los almuerzos entre semana no pongan en riesgo la seguridad por la que tanto nos estamos esforzando día a día". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email