Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València reclama un fondo específico para el transporte público municipal

25/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El pleno del Ayuntamiento de València ha acordado, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, reclamar al Gobierno central "la creación de un fondo específico para el transporte público municipal" y la presentación de un proyecto de ley que plantee de forma adecuada la financiación de este transporte.

Según ha explicado el alcalde antes de la sesión plenaria, se trata de "un asunto que ya hemos demandado muchas veces, pero que queremos volver a reiterar una vez más", pues "el transporte público municipal necesita ayudas del Estado ya que ha tenido "unas pérdidas económicas muy importantes durante la pandemia".

"Es necesario arbitrar ayudas al transporte público y también una ley de financiación del transporte público", ha asegurado Ribó, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. 

La moción aprobada plantea que este fondo específico, que deberá incluir a València, tendrá la finalidad de dotar de recursos suficientes para cubrir la pérdida de ingresos sufrida como consecuencia de la crisis de la covid-19.

El pleno del Ayuntamiento insta también al Gobierno a presentar "un proyecto de ley que plantee de forma adecuada la financiación del transporte público y las intervenciones necesarias para avanzar hacia el transporte sostenible en las distintas áreas metropolitanas españolas".

La moción, planteada y defendida por el alcalde, se ha presentado como alternativa a una propuesta del PP que, además de la petición de este fondo, proponía que el Consell Valencià de Cultura o la Real Academia de Bellas Artes San Carlos elaboren un dictamen sobre las afecciones del tráfico a tres BIC ubicados en la Calle Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol, y se pronuncien sobre el diseño, intervención, reordenación y mobiliario instalado en la plaza del Ayuntamiento.

La moción finalmente aprobada se ha centrado en la financiación y legislación sobre el transporte urbano, que el alcalde ha hecho extensible a todas las ciudades del Estado "por lealtad personal a todos los alcaldes, de todos los colores políticos, que estamos en la misma reclamación".

La portavoz popular, María José Catalá, ha respaldado que València "no se quede excluida de esta financiación", pero ha señalado que "algunas autonomías sí han gestionado de manera que los recursos sí que les han llegado, como Barcelona y Madrid", mientras que a la Comunitat "los fondos han llegado pero muy insuficientes y muy discriminatorios".

Por eso ha instado a pedir, mejor que una nueva ley, un contrato-programa, "que es más rápido".

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha manifestado también el apoyo de su grupo a la moción, pero ha reclamado que la iniciativa se lleve a cabo "desde la negociación y el acuerdo y no desde la pancarta".

Únicamente el concejal de Vox Vicente Montáñez se ha posicionado en contra, tanto de la moción del Gobierno, como en la "postura de buenismo del PP, que facilita el camino a Grezzi y su EMT", y ha instado a convertir la EMT en una empresa de servicio metropolitano.

El alcalde ha calculado en 38 millones la cantidad de fondos que sería razonable, según la población del área metropolitana, y ha recordado que desde el Ministerio se ha anunciado la creación de un fondo específico para el transporte municipal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email