VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para extinguir el Organismo Autónomo Municipal La Mostra de València, dejando al festival sin estructura propia. Así se ha decidido hoy en Junta de Gobierno de manera extraordinaria. El personal y funciones se integrarán en otro OAM, el del Palau de la Música, "que es donde se celebrará la próxima edición".
El portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, lo ha justificado “con el fin de optimizar recursos y mejorar en eficacia y en eficiencia”. Por su parte, el concejal de Cultura, José Luis Moreno, también ha declarado que “esta decisión responde a criterios exclusivamente técnicos y sus efectos serán únicamente organizativos. La experiencia de la gestión de La Mostra, especialmente en los últimos años, en lo que se refiere al personal y a los medios del organismo autónomo que la lleva a cabo, hacía aconsejable la mejora de la misma, siendo ésta más eficiente a través de la unificación de su gestión con la del Palau de la Música, manteniendo, eso sí, las especialidades y peculiaridades de agenda en el seno de éste”.
Sin embargo, hay varias dudas que se abren con la extinción de la OAM La Mostra de València. ¿Será el personal del Palau quien asuma tareas administrativas o de comunicación, por ejemplo? ¿Se convocarán nuevas plazas en la OAM? ¿Por qué se ha elegido un organismo que no tiene la organización de un festival de cine ni en sus funciones ni en su experiencia?
José Luis Moreno anunció en marzo, en una entrevista en la Cadena SER, que se abordaría una “reorganización administrativa” en el OAM, que hasta ahora solo empleaba a la directora técnica, Rosa Roig. El resto de trabajadores son plazas del propio Ayuntamiento, que además no se han convocado desde la recuperación del festival.
Este problema de personal tenía dos soluciones desde el departamento de José Luis Moreno tienen que resolver, según apuntaban a este diario entonces: o encontrar la manera ágil de crear y convocar las plazas en la OAM, o absorber la OAM en la concejalía de Cultura. Finalmente, las decisión ha sido absorberlo en otra OAM, la del Palau de la Música.
El Ayuntamiento se escuda en auditorías que "formulan diversas observaciones y recomendaciones que, hoy por hoy, son difíciles de solucionar con los medios de que dispone actualmente el referido organismo autónomo y en las que se observan motivos suficientes para su disolución al existir otras fórmulas jurídicas, como la propuesta, mucho más idóneas para la consecución de sus fines", según explica ahora el concejal Moreno.
"Ambas auditorías apuntan la existencia de circunstancias que podrían poner en cuestión el principio de especialidad que debe regir la actividad de cualquier ente instrumental como La Mostra, tales como la reducida estructura de ingresos y gastos, la existencia de un Servicio de Recursos Culturales en el Ayuntamiento de València y la pertenencia al Ayuntamiento del 67% del personal funcionario y directivo que presta sus servicios en la entidad”, declaran. En todo caso, ninguna de las auditorias recomendaría que la absorción fuera por parte del OAM Palau de la Música.
Desde la oposición, Glòria Tello, exconcejala de Cultura, ha respondido a la propuesta que "tristemente la historia se repite y de nuevo el Partido Popular muestra su desprecio por el mayor y mejor festival de cine de tierras valencianas. Hay que recordar que en 2011, después de usarla para sus intereses y posteriormente denigrarla, el Partido Popular mató la Mostra de València. Nosotros (...) la dotamos de un buen presupuesto y de unas instalaciones adecuadas. Ahora al PP le han hecho falta tan solo 10 meses para volver a matarla, puesto que su disolución e integración en el Palau de la Música no es más que una manera sibilina y ridícula para ocultar que el PP empieza de nuevo su proceso de ejecución".
La concejala del PSPV-PSOE, Maite Ibáñez, ha también ha mostrado su preocupación: “Esperamos que sea para mejorar la eficacia y no para evitar las presiones de Vox que siempre se ha manifestado en contra del festival y nunca la ha respaldado en las reuniones de los consejos”. “Espero que no sea el primer paso para desmantelar La Mostra, de la misma manera que ya hizo del PP cuando fruto de su nefasta gestión cerró el festival en el año 2012”, ha añadido.