VALÈNCIA. C'est fini. El Ayuntamiento de València tendrá que buscar un nuevo gestor para el Balneario de la Alameda. El consistorio ha aprobado la resolución anticipada del contrato de gestión por la deuda que arrastraba la concesionaria de más de 450.000 euros. El consistorio acordó a finales del pasado mes la ruptura del contrato "por causa imputable al contratista" tras rechazar sus alegaciones. Entre otros incumplimientos de la compañía destaca la mencionada deuda por el impago del canon durante cuatro años, pero no es solo la única.
La resolución de la Junta de Gobierno Local del pasado jueves cifra en 456.374 euros la deuda que mantiene la compañía por el canon anual de la concesión del período comprendido entre 2017 y 2022 "sin contar intereses ni recargos", además de la deuda del anterior concesionaria entre 2012 y 2015, que se había prorrateado anualmente.
Por eso, en julio del año pasado, el Ayuntamiento inició el proceso para la resolución del contrato, motivado también en que la firma no ingresó la garantía del contrato y tampoco acreditó la cesión de la concesión después de adquirirla en 2016 a la antigua concesionaria, que quebró. Así pues, el consistorio rechaza todas y cada una de las alegaciones presentadas por la empresa gestora, Balneario La Alameda 2016, que había pedido una indemnización por el cierre obligado durante el confinamiento y que acusa al Ayuntamiento de no autorizar su proyecto de hotel tramitado en 2021.
Pero el Ayuntamiento atiende el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), al que tenía que pedir opinión antes de llevar a cabo la ruptura anticipada del contrato y cuyo dictamen ingresó en el Ayuntamiento el pasado 7 de marzo. En él, concluye que que efectivamente procede resolver el contrato por causa imputable a la empresa contratista.
Según el organismo consultivo, "no concurre actuación alguna por parte del Ayuntamiento de València que dé lugar a un desequilibrio económico del contrato" y que el cierre por la pandemia no se puede usar para justificar el impago del canon, que se venía produciendo ya desde 2017, "es decir, mucho antes de que irrumpiera ella". Y rechaza todas las acusaciones de incumplimientos al Ayuntamiento porque "no han sido acreditados" y "no revisten la suficiente entidad para desvirtuar" los motivos de la resolución anticipada.
En ese sentido, el Ayuntamiento no sólo ha roto el contrato, que tenía vigencia hasta 2055, sino que ha ordenado iniciar "las actuaciones pertinentes para determinar, en su caso, la indemnización por los daños y perjuicios causados", también para proceder a la liquidación del contrato e incluso apreciar "la posible concurrencia de la prohibición de contratar" de la compañía.
Desde que se inició el proceso, el consistorio trabaja en la redacción de unos nuevos pliegos para sacar a concurso la gestión del mencionado balneario, ubicado en el barrio de Exposición, justo enfrente de las oficinas municipales de La Tabacalera. Cabe recordar que el centro está clausurado desde finales de 2022 tras obligar el ayuntamiento a su cierre por haber detectado la presencia de bacterias como legionela en las aguas termales.