X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 28 de febrero al 1 de marzo

València quiere saber el impacto económico de su sector audiovisual

Las academias del sector de España y Portugal se reúnen en València para analizar su situación y mostrar posibles escenarios en la ciudad

26/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible, ha encargado la elaboración de un estudio de impacto económico para conocer el efecto que la actividad del sector audiovisual, con los rodajes de anuncios y películas entre otras actuaciones, tiene cada año en la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa de la capital valenciana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de presentación del III Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual de España y Portugal que se celebrará en la ciudad el próximo fin de semana.

"Queremos tener una radiografía sobre la contribución del sector a la economía de la ciudad y detectar cómo podemos seguir creciendo de la mano del sector", ha expuesto Gómez, que ha considerado que con el estudio de impacto que se va a realizar se podrá contar con "una información ajustada" al respecto.

Igualmente, ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en la línea impulsada desde el Ayuntamiento de València para consolidar la ciudad como plató cinematográfico y así como espacio que permita acoger todo tipo de rodajes y de trabajos audiovisuales.

"De hecho, gracias a la creación de la Film Office, nuestra ciudad ha pasado de unas cifras como las de 2015, en el que se atendió 22 consultas de las que solo 14 concluyeron en rodajes, a las 381 consultas atendidas en 2019, de las que 232 se tradujeron en rodajes, ha resaltado la edil.

En esta línea, ha agregado que en total, desde que se puso en marcha la Film Office en 2015 se ha atendido un total de 1.315 consultas de las que se han convertido en rodajes 754, cerca del 60 por ciento, ha precisado.

La vicealcaldesa ha añadido que según una estimación elaborada desde la Fundación Visit València con información aportada por los profesionales del sector audiovisual, el retorno económico en este periodo rondaría los 8,5 millones de euros.

"Por tanto, es evidente que tenemos una oportunidad de obtener impactos económicos sobre la economía de nuestra ciudad que promuevan el consumo, el empleo y, también, el turismo de calidad en busca de una oferta cultural", ha manifestado Sandra Gómez.

En la presentación del III Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual de España y Portugal han participado junto a la vicealcaldesa, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez; el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut València de Cultura, José Luís Moreno, y el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis.

En esta jornada, que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo en el Centre Cultural La Nau, se analizará la situación actual del sector y se darán a conocer a los asistentes de fuera de València posibles escenarios de este destino para llevar a cabo sus rodajes. El objetivo es también dar a conocer el "potencial" de esta actividad.

La cita reunirá a representantes de la Academia Portuguesa de Cinema, la Academia del Cine Aragonés, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), la Acadèmia de Cinema Català, la Academia del Cine Asturiano, la Fundación Aula de Cine, la Col·lecció Josep Maria Queraltó, y la Academia Valenciana del Audiovisual como anfitriona. La valenciana es la más joven de estas entidades.

"Una oportunidad"

Sandra Gómez ha defendido el sector audiovisual "como una industria que aporta riqueza y un alto valor añadido, la cultura" y ha subrayado que el encuentro de academias de cine que acogerá València es "una oportunidad para dar visibilidad al sector e ir de la mano en este proyecto", que sitúa la ciudad "como un plató de rodaje atractivo no solo por su clima, sus 300 días de sol y sus localizaciones únicas sino por los grandes profesionales que trabajan aquí".

La concejala de Acción Cultural ha asegurado, por su lado, que este encuentro debe "convertirse en herramienta para que académicas y académicos de toda España conozcan de primera mano toda la agitación que vive el audiovisual valenciano".

"En los últimos años, la ciudad de València no ha dejado de implementar jornadas de rodaje tanto cinematográfico como publicitario, de televisión o publicidad. En ese contexto era muy importante poner en valor el aspecto técnico de toda la gestión que esta impulsando este sector", ha apuntado Maite Ibáñez.

Tanto el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut València de Cultura, José Luís Moreno, como el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de València al sector y a su actividad y han resaltado la necesidad de "reforzar la relación con el sector audiovisual local, nacional e internacional".

Moreno ha dicho que el encuentro de este fin de semana se presenta como "un lugar idóneo para recibir a otras academias, conocer la ciudad de València y ver lo que se hace" en ella y ha apostado así por apoyar el sector para "que tenga repercusión cultural" y genere "economía en la ciudad".

"Significativo"

Pep Llopis ha coincidido con Sandra Gómez en afirmar que la cita prevista en la capital valenciana no llega "por casualidad" y no es resultado de la "improvisación". Así, ha declarado que "este encuentro es más significativo de lo que a simple vista puede parecer" dado que servirá para que las academias que acuden puedan transmitir en su zona "lo que está pasando en el resto".

"Esto es fundamental. Nos damos a conocer como academia emprendedora y damos a conocer una ciudad con instituciones abiertas al sector para apoyarlo", ha manifestado, a la vez que ha destacado que los asistentes al encuentro son "profesionales del sector, actores, técnicos, fotógrafos y guionistas -entre otros, gente comprometida con el sector que trabaja y produce en sus lugares".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email