GRUPO PLAZA

el coste del proyecto es de cinco millones

El Ayuntamiento idea una moneda social para dinamizar la economía del barrio de Orriols

24/04/2016 - 

VALENCIA. La Concejalía de Innovación y la Fundación InnnDEA ha diseñado un proyecto para revitalizar la zona de Orriols en el que esperan invertir cinco millones de euros. Se trata de una moneda social que dinamizará la economía de este barrio en Valencia y para conseguir los fondos han presentado el proyecto al programa de Acciones Urbanas Innovadoras de los fondos europeos Feder, aunque no descartan realizarlo en el caso de que no se lo concedan. 

Se trata de introducir mecanismos alternativos en la generación de riqueza con una moneda que no es intercambiable por dinero, centralizada en un sistema electrónico y gestionada de manera cooperativa entre el Ayuntamiento y las entidades que han participado en el diseño del proyecto. Entre las bondades que apuntan desde Innovación sobre esta moneda, destacan que los proyectos de moneda social suelen tener implícitas una especie de trueque.

"En vez de ser una moneda basada en el patrón oro no será intercambiable con el euro", explican. Se tratará de ganar puntos de esta moneda con actividades que tendrán que ver con el aspecto medio ambiental y social. Por ejemplo, si se reduce el consumo energético, se sustituye el consumo energético tradicional por energías renovables o de productores de cooperativas que hacen provisión de energías renovables se está generando un beneficio medioambiental o incluso se da formación se sumará dinero.

Con estas acciones, se sumará dinero en la nueva moneda. "Si tú formas a gente vas a generar valor y se podrá ganar dinero para gastar en empresas que acepten esa moneda en el barrio", destacan. Por lo tanto, se pasa del intercambio habitual en estos procesos a realizar actividades que benefician a toda la comunidad en un barrio donde hay una baja actividad económica. "El comprar y vender cosas dentro del barrio puede generar una nueva economía, aunque siempre será una moneda complementaria". 

Otras monedas: el Orué de Ruzafa

Los vecinos de Ruzafa a través de Russafa Innova ya pusieron en marcha en 2013 el orué, una moneda electrónica de carácter social para  dinamizar la economía y potenciar iniciativas solidarias, culturales, educativas y ecológicas. La moneda se obtiene por participar en la iniciativa y fue creada como herramienta de cohesión social y de lucha contra la exclusión.

Con este proyecto, los clientes que realizan una compra reciben un porcentaje en orués, que pueden utilizar luego en la adquisición de bienes o servicios en los diferentes negocios del barrio. En las iniciativas culturales, educativas o medioambientales, se puede cobrar a los asistentes y pagar a los autores de estas actividades con esta moneda electrónica, para que la riqueza generada se queda en el propio distrito, como también ocurrirá en Orriols.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas