VALÈNCIA. Todavía queda tiempo para encender la mecha que desemboque en la mascletà de nombres (y apellidos) que elijan a los autores de las fallas de 2018 pero si hay una cosa clara es que el paraguas no cambiará. Si bien el pasado año, tal y como avanzó Cultur Plaza, se tomaba la decisión de acabar con los concursos de bocetos y la despolitización del jurado -cabe recordar que eran los propios concejales los que elegían la falla-, para el próximo ejercicio la concejalía de Cultura Festiva ha optado por repetir fórmula con unas bases casi idénticas a las del pasado año. Casi, sí, pues apenas hay una diferencia: la posibilidad de dejar desierto el proceso. “La convocatoria se podrá dejar desierta si el comité de selección considera que ninguna de las propuestas presentadas reúne las características exigidas en las bases”, reza la convocatoria, publicada ayer mismo por el Ayuntamiento de València.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presentó ayer las bases con las que el equipo de gobierno busca “un proyecto de falla que le dé protagonismo a la llama, y que sea integrador y le dé al público la oportunidad de relacionarse”. Además, añadió, “a raíz de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será mayor el número de las personas que se acerquen a la fiesta”. El importe de la Falla Grande ascenderá a los 170.000 euros y el de la Falla Infantil será de 25.000 euros. En cuanto al monumento, se estimará, entre otros aspectos, el carácter satírico de la obra en conjunto, su integración en el espacio público en que tiene que instalarse (la plaza del Ayuntamiento), la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales con que se construya en beneficio de una cremà más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
“Tienen que ser un monumento singular, una carta de presentación al mundo que tiene que visualizar la diversidad creativa de los artistas falleros, y serán elegidas por un comité técnico, sin políticos, integrado por representantes propuestos directamente por asociaciones y entidades vinculadas a las Fallas, la creación y el arte”. El objetivo de estas bases, que recogen la voluntad de los artistas falleros, es evitar los concursos de esbozos para valorar trayectorias y propuestas, un proyecto que va en la línea de las llamadas a proyecto impulsadas por la administración, por las que seleccionan a un profesional o grupo para realizar un encargo sin necesidad de presentarlo acabado. Los interesados en firmar las fallas municipales tienen del 3 al 19 de abril para presentar la documentación requerida en las bases a las dependencias del Servicio de Cultura Festiva.
Por otro lado, el Ayuntamiento incrementará en 20.000 euros la subvención anual que otorga al Gremio de Artistas Falleros que este año llegará a los 45.000 euros. Esta partida se destinará, principalmente, a reabrir el Centro de Documentación de las Fallas, que será un elemento clave para la revitalización de la Ciutat del Artista Faller y permitirá la recopilación de material documental de la fiesta que estará al alcance de todo el mundo. Así consta en la ampliación del convenio firmado entre la concejalía de Cultura Festiva y el Gremio de Artistas Falleros, con el que también se han acordado las bases del proceso de selección de los proyectos para la realización y montaje de las fallas grande e infantil del Ayuntamiento.
El Centro de Documentación de las Fallas (CDF), “se inauguró a finales de 2005 por la Corporación anterior y cesó sus actividades en marzo del año 2011 por recortes presupuestarios”, indicó el concejal. “Ahora, gracias a la ampliación del convenio con el Gremio de Artistas Falleros, el CDF pasará a ser un espacio dentro de la sede del Gremio, con unas instalaciones mejor condicionadas que las anteriores y que permitirán la atención al público en un futuro, y será un elemento más que contribuirá a la dinamización de la Ciutat del Artista Faller, que es uno de los objetivos del Ayuntamiento”, explicó Fuset.
El Centro de Documentación, Información y Difusión de la Fiesta de las Fallas es un centro de información y recursos especializados, destinado a recopilar y catalogar material fotográfico, audiovisual y escrito: llibrets, revistas, artículos, publicaciones diversas. Cuando cesó sus actividades, el CDF tenía 13.000 registros introducidos que ahora irán ampliándose. Estará también vinculado al Museo Fallero, para catalogar, inventariar y difundir el patrimonio fallero.