GRUPO PLAZA

presupuestos municipales

El Ayuntamiento inyecta 100.000 euros a la Fundació del Disseny

22/12/2022 - 

VALÈNCIA. El proyecto de la Capital Mundial del Diseño sigue mirando a su transición de cara al año 2023, un año en el que València dejará de ostentar el título que le fue otorgado por la World Design Organization (WDO) pero en el que quieren mantener el proyecto activo mediante la Fundació del Disseny. Este organismo fue creado hace algunos meses con el objetivo de continuar con el “legado” de la Capitalidad, una fundación de carácter privado que tiene como primeros objetivos la continuación de la coordinación del Consell del Disseny o seguir las negociaciones para levantar el Centro del Diseño en La Marina, un proyecto que, pese a haber sido anunciado, sigue encallado a falta de definir la sede. 

Pero, ¿con qué presupuesto y equipo funcionará la fundación? Tal y como explicó Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño, durante una entrevista con este diario, la fundación echará a andar con un equipo “mínimo” que surte del propio grupo de trabajadores que ha formado parte de la Capital, mientras que se sustentará en estos primeros meses con los remanentes del proyecto a la espera de concretar una financiación que, por lo pronto, pasará sí o sí por la administración pública. De esta forma, tal y como ha podido confirmar este diario, el Ayuntamiento de València incluye en los presupuestos municipales de 2023 una partida de 100.000 euros para el funcionamiento de la fundación. Esta no la única inyección reciente del consistorio a la joven organización, pues hace algunas semanas el Ayuntamiento le concedió una subvención por un importe de 40.000 euros, en este caso para la elaboración de la candidatura de adhesión de València a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

De momento, esta partida, junto con los mencionados remanentes, serán la base de la financiación del proyecto de cara a 2023. “El equipo mínimo se está acogiendo al presupuesto que acabamos de conseguir […] Del Ayuntamiento habrá una pequeña partida, pero nosotros también hemos sabido jugar con Capitalidad para ver cómo podíamos continuar con las partidas de legado, que es parte del proyecto. Tenemos ciertos remanentes que permiten que pueda funcionar un equipo mínimo”, explicaba Calvo, quien también apuntaba a futuros contactos con la Generalitat y la Diputación. Preguntado por la financiación privada explicó: “Ahora estamos refundando el propio modelo de financiación privada. Capital Mundial del Diseño lo que se ha asegurado es de que la fundación podía ponerse en marcha. A partir del 1 de enero 2023 entrará todo ese plan de financiación privada que necesita”. 

La cuestión del presupuesto ha sido uno de los grandes dolores de cabeza del proyecto. Si bien durante su gestación se aseguró que el objetivo era que la aportación pública y privada fueran a la par, lo cierto es que el objetivo no se ha cumplido. Esta misma semana se presentaba el estudio de impacto, encargado por la propia Capitalidad a Enconcult, que confirmaba que la aportación privada al proyecto se ha quedado en apenas un 7,7% del total. Así, mientras que las instituciones públicas -principalmente el Ayuntamiento y la Generalitat- han aportado al menos cinco millones de euros -de manera directa, sin contar proyectos extra también participados por entidades públicas como el programa expositivo o la construcción del Ágora- la aportación privada apenas suma 420.000 euros.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas