Inauguración del pabellón del diseño de la plaza del Ayuntamiento (Fotos: Eva Máñez)
Inauguración del pabellón del diseño de la plaza del Ayuntamiento (Fotos: Eva Máñez)
El consistorio aprobará en unos días el nuevo Consell Municipal del Disseny con la duda sobre la partida económica que lo sustentará
VALÈNCIA. València cuenta con un nuevo espacio para el diseño, un Ágora levantado en plena plaza del Ayuntamiento que acogerá parte de la programación de la Capital Mundial del Diseño 2022. Pero, ¿cuál ha sido el presupuesto para erigirlo? Si bien el proyecto nació desde el sector privado, finalmente es el erario público el que está sustentando en gran medida su desarrollo, y el caso de la construcción del pabellón no es una excepción. En total son 480.000 euros los que ha costado levantar la estructura efímera, que estará instalada en la plaza hasta final de año para, más tarde, buscar acomodo en La Marina.
De este total, la institución más generosa es el Ayuntamiento de València, con 300.000 euros destinados específicamente para su construcción. Esta cantidad, además, supone un 'extra' con respecto al montante original acordado por el gobierno municipal para el desarrollo de la Capitalidad, fijado en 2,25 millones de euros abonados en tres anualidades (500.000 euros en 2020, 750.000 en 2021 y un millón en 2022), con lo que finalmente la aportación del consistorio superará los 2,5 millones.
Esta nueva aportación supone un cambio en el convenio original firmado en el año 2020, que incluía los tres pagos anteriormente mencionados, una modificación que pasará hoy por Junta de Gobierno Local para ser aprobada. Pero los 300.000 euros 'extra' no es la única aportación pública para la construcción del Ágora València. A estos hay que sumar 120.000 de la Diputación de València y 60.000 euros de La Marina, un total de 480.000 euros a los que se sumaría la aportación de los patrocinadores, en forma de material.
Inauguración del pabellón del diseño de la plaza del Ayuntamiento (Fotos: Eva Máñez)
También es ‘monetary’ otra de las cuentas pendientes del consistorio con la Capital Mundial del Diseño. Fue el pasado mes de diciembre, tal y como avanzó este mismo diario, cuando el gobierno municipal aprobó la creación del Consell Municipal del Disseny, un organismo formado por profesionales del sector encargado de asesorar al Ayuntamiento. Seis meses después, el proyecto está a punto de ver la luz y, tal y como ha podido saber este diario, podría ser la próxima semana cuando se apruebe y se den a conocer los nombres de las personas que lo integren. Pero, para el Consell, ¿cuál será el presupuesto? Lo cierto es que todavía es un misterio.
Si bien la aprobación del organismo es “inminente”, con qué partida contará todavía está por ver y está siendo objeto de debate interno, tal y como ha podido saber este diario. En este aspecto, son dos los ejes principales: por un lado, la retribución de los miembros (que será un máximo de una quincena de profesionales) por participar en el Consell y, por otro, el montante con el que contarán para contratar estudios o informes externos necesarios para el desarrollo de su labor. Con el Consell en capilla, y la práctica totalidad de sus miembros a la espera de su puesta en marcha, es este punto una de las grandes incógnitas y parece que sigue sin resolverse en los despachos de la plaza del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento impulsará un concurso de ayudas por 150.000 euros "para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022"