GRUPO PLAZA

PARA 2022

El Ayuntamiento 'mima' a la Orquesta y a La Mostra en los presupuestos

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha aprobado los presupuestos de las dos mayores dotaciones culturales de la ciudad. La Mostra de València-Cinema del Mediterrani contará para su 37ª edición con el mayor presupuesto desde que el Ayuntamiento de València recuperó el festival en 2018. La cifra aprobada hoy por el consejo rector del Organismo Autónomo Municipal Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals para las actividades de la entidad en 2022 se sitúa en 611.001,00 euros, lo que supone un incremento del 48% sobre el presupuesto inicial de 2021. 

Con este incremento presupuestario la Mostra reforzará las principales líneas de actuación del festival desde su recuperación, basado en la calidad, contemporaneidad y pertinencia de las películas seleccionadas; en la presencia de figuras del ámbito cinematográfico mundial para acercarlas a ciudadanía, prensa y profesionales del sector; en la oferta de actividades complementarias que enriquecen el programa global, y en la publicación de obras divulgativas sobre cine mediterráneo.

Para la 37ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, cuya celebración tendrá lugar entre los días 20 y 30 de octubre de 2022, se prevé además un aumento de la dotación de los premios de la Sección Oficial, que suben hasta los 65.000 euros en total. 

El principal incremento de los ingresos se debe al aumento de la transferencia inicial del Ayuntamiento de València, que será de 580.000, un 46,5% más que en 2021. La aportación municipal se equipara así a la que la Mostra recibió a lo largo del ejercicio 2019, con lo cual se recuperarían las cifras previas al estallido de la pandemia. También hay que destacar el incremento previsto de las ayudas obtenidas por concurrencia de otras administraciones, como por ejemplo las del ICAA y las del IVC. 

El Palau aumenta un 13% y la Orquesta dobla su dotación

El Consejo de Administración del Palau de la Música de València ha aprobado hoy, por mayoría absoluta, el presupuesto correspondiente en 2022 que asciende a un total de 14.645.351 euros. Esto supone un incremento del 13,17% respecto al año anterior, 1.704.681 euros en términos absolutos.

La presidenta del Palau, Gloria Tello, ha valorado muy positivamente este incremento que “demuestra el compromiso del Ayuntamiento de València por la cultura, para dotar al Palau y a la intensa actividad de nuestras temporadas, de todos los medios que precisa para que nuestra programación continúe siendo la referencia musical de la ciudad”.

Por capítulos, el incremento más grande ha correspondido al referente a la programación, en concreto a la de la Orquesta de València, que ha subido de 589.000 euros a 1.050.000 euros, así como la programación Palau de la Música, con todos los ciclos como los de cámara, pop, rock, literatura, grupos emergentes y otros, con un incremento de 324.000 euros a 552.000 euros. También se incluye una partida para licitar el mantenimiento del edificio, ahora que está adscrito al O.A.M.

Además, y respecto al capítulo de personal, se han creado y dotado presupuestariamente dos plazas de músicos de la Orquesta de València, en concreto de trombón y trompeta. A esto, y por otra parte, hay que añadir la oferta de ocupación pública con tres plazas de violín y de contrabajo, y se procederá a activar las bases para la creación de bolsas de trabajo para todas las secciones de la Orquesta.

Por su parte, Ciudadanos se ha opuesto a estos presupuestos por considerar que “no se pueden apoyar unas cuentas con la oposición de la mayoría de los trabajadores. Además la interventora ha formulado una apreciación y/o reparo a la inclusión de varias partidas para la Banda Sinfónica Municipal de València, por considerar que no es el momento adecuado por no haberse adoptado acto administrativo alguno para la adscripción de la BSMV al Palau y habilitar de esas partidas dinero para comprar instrumentos, cuando del presupuesto del ayuntamiento a dos meses no se ha gastado nada.

“Nos parecen unos presupuestos irreales porque se incluyen los 189.000 euros para la BSMV, cuando no se ha firmado ningún acto administrativo para comenzar el proceso de adscripción de los componentes de la formación musical, que  se han expresado en contra de esa decisión unilateral y tiene el apoyo de los trabajadores del Palau", ha declarado Amparo Picó.

'Además, se ha incluido una partida en esa cantidad de 80.000 euros para comprar instrumentos a la banda, cuando el mismo dinero en los presupuestos de este año sigue sin gastarse y con el tiempo que queda p no se va a utilizar, por lo que pasará a remanentes", ha detallado la edil naranja. 'Nos han dicho que el motivo ha sido la baja de una funcionaria, pero si de verdad querían renovar instrumentos lo podían haber hecho”, ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email