VALÈNCIA. El proceso extraordinario puesto en marcha por el Ayuntamiento de València el pasado mes de noviembre para reducir el porcentaje de temporalidad en la institución llevaba semanas despertando enfrentamientos entre trabajadores y varios interesados a optar a una de las plazas ofertadas. Tanto, que de forma individual había ido acumulando recursos de reposición de aquellos que consideraban las bases injustas por no respetar el principio constitucional de igualdad de acceso a la Función Pública.
Hasta el momento, cada uno de estos reparos se habían ido resolviendo sin afectar a la Oferta Pública de Empleo. Sin embargo, con el paso de los días y la acumulación de recursos que aducían precisamente a esa desigualdad, el consistorio ha decidido modificar las bases de esta OPE extraordinaria por el reconocimiento que en el apartado de méritos se hacía a los interinos por el tiempo que estos hubieran trabajado en una administración, y que no se tenía en cuenta a los funcionarios de carrera. Una decisión trasladada a los sindicatos la semana pasada en una Mesa General extraordinaria y que fue secundada por CCOO, UGT y CSIF.
Las bases, publicadas el pasado mes de diciembre, baremaban los servicios prestados por empleados públicos "con vinculación temporal". Es decir, únicamente a los interinos. En función de unos casos u otros, los meses de experiencia podían sumar 0,13 puntos ó 0,1. Sin embargo, el redactado impedía a un funcionario de carrera que se presentase a este proceso extraordinario pudiera acreditar sus meses de experiencia, dado que su vinculación con la Administración no era "temporal" al poseer ya una plaza.
En este punto, conviene subrayar, que estas oposiciones extraordinarias que buscan reducir la tasa de temporales en las administraciones a raíz de una imposición europea y posterior modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), son abiertas a todo el mundo. Es decir, puede presentarse cualquiera. Sin embargo, al no contar con fase de oposición sino que sólo consta de una valoración de méritos del tiempo trabajado en las administraciones, se da por hecho que la mayoría de aspirantes serán interinos que tratarán de consolidar una plaza con su experiencia.
Sin embargo, al proceso, tanto en el Ayuntamiento de València como también en la Generalitat, también se han presentado funcionarios de carrera que tratan de mejorar su posición o categoría dentro de la Administración, dado que es una forma de promoción interna. Esto es, por ejemplo, un funcionario de categoría C1 decide presentar sus méritos a la oferta de estabilización del subgrupo A2 y, en base a los meses trabajados, podría llegar a consolidar su plaza como A2.
Esta situación ha generado desde hace meses un enfrentamiento soterrado entre los interinos y los funcionarios, dado que los primeros defienden que este proceso extraordinario está especialmente dirigido a ellos para consolidar nuevas plazas y no a mejorar las ya existentes. Mientras los segundos defienden que el proceso es abierto a todo el mundo y ellos en su día ya lograron sacar su plaza en propiedad al superar un examen.
Ahora bien, independientemente de la confrontación entre colectivos que este proceso extraordinario ha despertado, las bases han acumulado recursos por "vulnerar" el principio de igualdad. Y, finalmente, la concejalía de Personal que gestiona Lluïsa Notario ha decidido suprimir de ellas la alusión que en ellas se hacía a la "vinculación temporal" para resolver el entuerto.
La decisión del consistorio, de hecho, halla sustento legal en una sentencia del Supremo (la 1547/2022) del pasado mes de noviembre que fija que los servicios prestados como personal de carrera o interino "no pueden valorarse de forma diferente cuando se refieren a los mismos puestos de trabajo y funciones". Un pronunciamiento por el que, ahora, la experiencia en el puesto en cuestión puntuará lo mismo para aquellos que acrediten haber trabajado en la categoría a la que optan, sean funcionarios o interinos.
La resolución se produce también tiempo después de que se hayan dictado otros fallos respecto a las bases de procesos llevados a cabo por otros ayuntamientos con características similares, como el de Elche, donde los tribunales han dictaminado que no se puede puntuar diferente la experiencia por haberla adquirido en una administración si se trata de las mismas categorías.
Con todo, a pesar de que el cambio está acordado desde apenas unos días -la Mesa General extraordinaria se celebró la semana pasada-, a última hora de este miércoles los sindicatos reclamaron modificar de nuevo las bases para que en estas se valoren "únicamente los servicios prestados con vinculación temporal en puesto de la misma plaza o categoría", pero no se tenga en cuenta "la prestación de servicios en categorías que no son objeto de estabilización". Algo que, de nuevo, podría enredar el asunto tras el acuerdo y dilatar la puesta en marcha del proceso de estabilización.
Actualmente, en el consistorio trabajan más de 1.200 interinos, según los datos que maneja la concejalía de Personal. La Junta de Gobierno Local dio luz verde en noviembre a la primera convocatoria de la OPE extraordinaria que preveía 668 plazas. De estas, "639 se encuentran ocupados o vinculadas al personal temporal y 29 se encuentran vacantes debido a las jubilaciones, renuncias, etc.", recogía el acuerdo de gobierno.
Según la mencionada normativa, las plazas ocupadas por interinos de larga duración -desde antes de 2016-, se convocarían por el proceso de concurso, donde el 60% de los puntos corresponderá a méritos profesionales, y el resto -40%-, a méritos académicos, como el conocimiento de valenciano hasta 15 puntos, la formación, hasta 28, oposiciones aprobadas previamente, hasta 15, y otras titulaciones, otros 5.
Entre las plazas convocadas hay de todo tipo: administrativos y auxiliares administrativos, oficial de servicios, subalternos, técnicos de administración general, de servicios sociales y trabajo social, inspectores de obras, economistas, agentes de empleo y desarrollo local, etc.
De forma paralela al proceso de estabilización, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles las plazas de promoción interna que corresponden a esta OPE extraordinaria. Esto es porque el Ayuntamiento ha decidido tramitar primero esta fase para resolver cuántos funcionarios de carrera mejorarán de puesto al finalizar el proceso y, así, tener un cálculo cierto de cuántas plazas y en qué categoría quedan 'libres' para consolidar.