GRUPO PLAZA

El gobierno de València aprueba las bases para la estabilización de más de 1.200 interinos

23/09/2022 - 

VALÈNCIA. El gobierno municipal de València dará luz verde este viernes a las bases que regirán los procesos de acceso a la función pública en los próximos años, donde ya se incluyen las nuevas bases para la estabilización de plazas ocupadas por interinos, más de 1.200 en el Ayuntamiento del Cap i Casal.

Así, con la aprobación de estas bases por parte de la Junta de Gobierno Local se culmina un proceso negociador entre la concejalía de Personal, que dirige Luisa Notario, y los representantes sindicales. El acuerdo con los sindicatos, alcanzado el pasado mes de julio, recabó el apoyo de CCOO, UGT, STAS-Intersindical y CSIF. SPBBL, por su parte, rechazó las bases.

Los servicios jurídicos dieron el visto bueno al documento, si bien pidieron que se matizaran algunos aspectos antes de su aprobación definitiva. Por ejemplo, que se eliminara "cualquier limitación de acceso a la concurrencia" a los procesos de selección, excepto para aquellas personas que sean funcionarios de carrera o personal laboral fijo en las categorías para las que se convocan.

En total, 559 personas podrán estabilizar su situación mediante procedimiento de concurso-oposición, mientras que las 655 restantes lo podrán hacer a través de un concurso de méritos, en base a lo que fija la normativa estatal.

Las plazas ocupadas por interinos de larga duración -desde antes de 2016-, se convocarán por el proceso de concurso, donde el 60% de los puntos corresponderá a méritos profesionales, y el resto -40%-, a méritos académicos, como el conocimiento de valenciano hasta 15 puntos, la formación, hasta 28, oposiciones aprobadas previamente, hasta 15, y otras titulaciones, otros 5.

Por otro lado, aquellas plazas de interinos ocupadas ininterrumpidamente durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, dice la ley estatal, tendrán que convocarse por el método del concurso-oposición. Y aquí, el examen contará el 60% de los puntos finales y esta fase "no tendrá carácter eliminatorio", aunque hará falta una puntuación mínima de 15 puntos para considerar que se ha superado.

Según las bases, para las plazas de grupo A se hará un único ejercicio con dos partes: un tipo test (80 preguntas en 100 minutos para el subgrupo A1; 60 preguntas en 80 minutos para el A2) y un caso práctico de 20 preguntas tipo test. Cada parte supondrá la mitad de la nota y en ninguna de las dos restarán los fallos.

En el caso de los grupos B, C y AP se llevará a cabo sólo un examen tipo test (50 preguntas en 70 minutos para el grupo B; 40 preguntas en una hora para el C1; 30 preguntas en 50 minutos para el C2; y 20 cuestiones en 40 minutos para las Agrupaciones Profesionales), donde tampoco restarán los fallos.

Todo ello en la fase de la oposición. Pero el restante 40% de la puntuación, dependerá del concurso. Aquí, se podrán conseguir hasta 36 puntos por méritos profesionales y hasta 4 puntos por méritos académicos (hasta 2 por el valenciano, hasta 3 por formación y hasta 2 por oposiciones superadas previamente).

En ese sentido, expresan las bases, el contenido de las pruebas "guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de las plazas objeto de cada convocatoria", y como estos procesos son "excepcionales", sus bases específicas podrán incluir el contenido del temario mediante propuesta de epígrafes detallados, baterías de preguntas orientativas acerca del desarrollo de las pruebas o guías de estudio sobre las materias objeto de las pruebas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme