GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento pedirá un préstamo para pagar los primeros 32 millones del canal de acceso

14/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València acudirá a los bancos para hacer frente el primer pago relativo a las obras del soterramiento de las vías que previsiblemente empezarán el año que viene. Así, el gobierno municipal prevé financiar este primer pago para dar inicio a la actuación ferroviaria del canal de acceso mediante préstamos bancarios que cubran, precisamente, la cuantía de esta primera transferencia, 32 millones de euros.

La concejalía de Hacienda se encuentra inmerso en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene. Y en él, y como se anunció recientemente, figurará la primera partida para esta inversión plurianual. Aunque las obras las realiza Adif y cuestan 550 millones en total, estarán financiadas al 50% por el Gobierno, y al 25% por cada una de las administraciones valencianas involucradas -Generalitat y Ayuntamiento-.

Para las arcas municipales no es un gasto cualquiera ni mucho menos. Por ponerlo en contexto, los presupuestos del Ayuntamiento para este año 2022 se aprobaron inicialmente con 108 millones de euros para inversiones. Por lo que la partida del año que viene representaría cerca de un tercio del presupuesto total de inversiones reales de la capital del Túria.

Ante este panorama, unido a un escenario con una elevada inflación que también elevará los costes de muchas obras y servicios municipales, el gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, acudirá a las entidades bancarias para que las cuentas locales no se resientan a corto plazo y precisamente en un año electoral.

Así, la idea pasa por suscribir nueva deuda con los bancos por los 32 millones de euros del valor de la inversión para el año que viene. Una posibilidad que ya se había planteado para 2021 y 2022 si hubiera tocado que empezar a pagar el soterramiento de las vías. Sin embargo, la actuación prevé iniciarse en 2023 -ya se está licitando la obra-.

La decisión de pedir nuevos préstamos influirá inevitablemente en la senda de reducción de la deuda municipal que ha seguido el Ayuntamiento desde 2013 y que se ha desacelerado desde el estallido de la pandemia. Sin embargo, el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, no prevé que la deuda municipal vaya aumentar, dado que también este año vence deuda suscrita anteriormente.

En ese sentido, lo previsible será que el consistorio mantenga el nivel de deuda de este año o bien el nivel de deuda se mantenga -actualmente está por debajo de los 300 millones respecto a los 784 de 2015-, o bien se pueda reducir "sensiblemente", asegura el propio concejal del ramo.

Para acabar en 2027

La intervención ferroviaria del canal de acceso incluye no sólo el soterramiento de las vías de Cercanías y AVE desde la V-30, sino también la ampliación de la estación de Joaquín Sorolla, que en un principio iba a ser provisional pero que, con el incremento de usuarios derivado del desarrollo del Corredor Mediterráneo y la liberalización del sector ferroviario, necesitará más vías. Se instalarán dos andenes más y un vestíbulo puente, y se harán más grandes los aparcamientos.

En este proyecto también se derribará el conocido scalextric -el viaducto de Giorgeta- y se liberará por completo el espacio que ahora ocupa la playa de vías en superficie. La idea inicial era que  las máquinas pudieran entrar a principios de 2023, y acabar en 2027 esta compleja actuación. Entonces sería el momento en el que el Ayuntamiento de València pueda empezar con la urbanización del futuro bulevar García Lorca, sobre el canal de acceso, en un proyecto posterior e independiente al ferroviario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas