VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València continúa con su programa de compra de vivienda para ampliar el todavía insuficiente parque público. El último año la concejalía de Patrimonio y Viviendo ha continuado adquiriendo inmuebles con financiación eminentemente municipal. Sin embargo, el departamento que dirige Isa Lozano prevé cubrir la compra de ocho viviendas mediante ayudas de la Generalitat Valenciana.
Así, la concejalía ha solicitado una subvención a la Conselleria de Vivienda por valor de casi 630.000 euros para financiar la adquisición de estos pisos, que se incluirán en la nómina de viviendas dedicadas al alquiler asequible. Y lo ha hecho en el marco de una convocatoria de la administración autonómica con fondos del Plan estatal de Vivienda 2022-2023.
La convocatoria de la Conselleria permite subvencionar aquellas compras formalizadas entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, y cubre la totalidad del coste de adquisición de la vivienda, que en el caso de València, asciende como mucho a 100.000 euros en las viviendas más caras. Todas ellas se han comprado vía concurso público o mediante compra directa.
Se trata, por ejemplo, de una vivienda en La Torre por valor de 90.000 euros, y que el Ayuntamiento ha comprado mediante el derecho de tanteo y retracto aprobado por la Conselleria. Un derecho de compra preferente de la administración para intervenir en determinados procesos de compraventa privados y, de esta manera, engrosar el parque público de vivienda.
En La Torre se ha comprado otra vivienda por 86.000 euros. Y en la solicitud se han incluido otras viviendas en barrios como Rascanya o l'Olivereta, por 38.000 y 82.000 euros respectivamente, en Jesús otra por 100.000, y en el Cabanyal-Canyamelar otras tres por 100.000, 72.000 y 62.000 euros.
Por el momento, desde 2015 las concejalías de Vivienda y Patrimonio que dirige Lozano han comprado 21 inmuebles privados, de los cuales 13 se han adquirido mediante el mecanismo del tanteo y retracto. Y en cuanto a la rehabilitación, han intervenido en estos dos mandatos en 25 viviendas del barrio del Cabanyal-Canyamelar, aprovechando el programa de ayudas ARRU y el Plan de Inversiones Productivas.
Asimismo, en estos momentos, está en marcha la incorporación de otras 44 viviendas, de entre las que hay un edificio municipal de tres viviendas en la calle de Murillo (cuyas obras finalizan en diciembre), un edificio completo de 16 viviendas en la calle de los Ángeles que se destinará a emergencias habitacionales y el nuevo programa de ayudas ARRU- 2 para el barrio del Cabanyal-Canyamelar, que permitirá añadir otras 25 casas más.