GRUPO PLAZA

el año berlanga 'local' arrancará en unas semanas

El Ayuntamiento planea la Film Office sea un organismo independiente

3/09/2021 - 

VALÈNCIA. Han pasado ya nueve meses del Año Berlanga y quién diría que, más allá de ciertos picos de presentaciones y ruedas de prensa, lo está siendo realmente. Parece que este otoño será el pistoletazo de salida y, aunque la celebración es a nivel estatal, València quiere ser la capital de las celebraciones. Así lo ha podido saber este diario por parte de la comisionada del Ayuntamiento de València para este año Berlanga, Teresa Cebrián, en una conversación con medios.

Apenas lleva tres semanas de manera ejecutiva y se prevé que en las próximas semanas será la presentación oficial de la programación del consistorio, tras haber hecho lo propio por parte de la Generalitat el pasado mes de junio. Según puede adelantar este diario, el primer acto tendrá lugar el próximo día 6 de octubre, primer año que se celebra el Día del Cine Español, cuando el Ayuntamiento inaugurará una placa conmemorativa en la calle Sorní, 13, casa natalicia del director. Irá acompañado de una actuación de varias bandas de música.

Por otra parte, también se ha decidido finalmente la localización del que será el “Paseo Luis García Berlanga”. Se situará en las inmediaciones de L’Hemisfèric, donde el director rodó algunas secuencias de París, Tobumctú -tal vez la primera vez que la Ciutat de les Arts i les Ciències se vio en la gran pantalla-.

El resto de actividades tendrán dos caminos totalmente diferenciados. En primer lugar, un esfuerzo por rememorar y divulgar la vida y obra del propio director. En segundo, que la exposición de la ciudad sea aprovechado por el sector audiovisual para que suponga un revulsivo sin marcha atrás. En esta última vertienete, el actor principal es la Film Office, el organismo encargado de atraer rodajes a la ciudad, que según fuentes municipales, aspiraría a convertirse en un organismo autónomo del Ayuntamiento para agilizar trámites al tener un funcionamiento paralelo al de cualquier concejalía. 

Ese esfuerzo que se hará este año, y que se verá reflejado en la batería de actividades que aún han sido conocidas públicamente, se intentará mantener en el tiempo. Por ejemplo, un evento profesional para potenciar la internacionalización y el marketing de ventas cercano al verano. Algunas de estas actividades son el fruto de las conversaciones que está teniendo Teresa Cebrián con diferentes actores del sector estas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email