VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València se ha propuesto mantener la Pérgola de La Marina como escenario musical. El bloqueo en la gestión derivado de la liquidación del Consorcio Valencia 2007 ha llevado al freno del ciclo de conciertos que se lleva realizando desde hace algo más de cinco años en el espacio, un proyecto que finalizará este fin de semana con la actuación de Dunaviva o Melenas. Sin embargo, esto podría ser un punto y aparte para la música en la Pérgola, no tanto un punto y final.
Si bien el ciclo de conciertos impulsado hasta ahora sí cerrará sus puertas el próximo sábado, desde el área de Cultura del consistorio se han propuesto mantener la oferta musical una vez se recupere la gestión total del espacio. El contenido, sin embargo, todavía está por concretar. Según explican fuentes municipales a este diario, el Palau de la Música sería el encargado de diseñar algunas propuestas musicales específicas para La Pérgola, una oferta que también podría ampliarse con un nuevo ciclo de música pop o rock, para lo que no descartan la externalización su gestión, un movimiento que esperan concretar en un corto plazo de tiempo, aunque todavía está por aterrizar.
Esto supone que, de una forma u otra, la Pérgola seguirá siendo escenario musical de València, aunque será con un nuevo proyecto, pues el actual ciclo de conciertos finaliza este sábado sin que el contrato haya sido renovado de cara a 2024. Queda por concretar el cómo y el cuándo, aunque sí la voluntad de que la música sigue encontrando lugar en la Pérgola, que tras el anuncio de finalización del ciclo de conciertos ha provocado numerosas reacciones críticas entre profesionales del sector y, también, oposición.
Así, desde Compromís, Glòria Tello destacan que esta “dotación no solo era capaz de ofrecer un espacio donde llevar a cabo conciertos sino que, atrayendo a miles y miles de personas su programación, ejerció de potente dinamizador para los comerciantes del distrito marítimo”. Desde el PSPV, la concejala Maite Ibáñez ha criticado la "paralización de actividad, por no renovar su contrato ni dar una opción alternativa, que demuestra la desidia y malas prácticas de un gobierno que da la espalda a la cultura".