VALÈNCIA. El Consell Municipal del Disseny de València es una realidad, pero eso no quiere decir que todas las piezas del puzzle hayan encajado. Al menos, de momento. Fue el pasado 23 de diciembre cuando la Junta de Gobierno Local aprobó su creación tras varios años de conversaciones al respecto. Con este paso se daba respuesta a la gran incógnita que sobrevolaba a la manera en la el Ayuntamiento iba a abordar la inclusión del diseño en su arquitectura interna, especificando una fórmula que pasa por crear un organismo externo que sirva de asesor a todas las áreas del consistorio. Con la forma más o menos clara, falta el desarrollo de la propuesta, y ahí es donde todavía queda más de un fleco por aclarar.
Preguntados por este diario en diciembre, desde el Ayuntamiento se confirmó que no estaba previsto ningún tipo de remuneración para los miembros del consejo, sin embargo, pocas semanas después el consistorio parece que ha cambiado de opinión. El Ayuntamiento se plantea ahora una remuneración por asistencia a todos aquellos participantes del Consell, así como un presupuesto destinado a labores externas, como pueda ser el encargo de informes a empresas o estudios independientes. En este sentido, se trabaja en una bases más desarrolladas que también cuenten con la incompatibilidad de los miembros para asumir estos encargos.
Esta es la primera modificación de un proyecto que todavía está tomando forma. Aunque se aprobó antes de Navidad, lo cierto es que en ese momento todavía no estaba claro quién iba a encargarse de su desarrollo. No fue hasta días después que desde el Ayuntamiento se contactó con el director de València Capital Mundial del Disseny, Xavi Calvo, para que este asumiera el liderazgo del proyecto. Entre los principales retos está hilar fino en el qué pero, también, en el quién. Así, el consejo estará formado por entre diez y quince miembros con un carácter multidisciplinar, con perfiles que incluyan el diseño gráfico y de producto, arquitectura, comunicación, perspectiva de género o expertos en patrimonio histórico-artístico.
Con su creación el consistorio daba respuesta a una demanda del sector desde hace años, su inclusión en la arquitectura interna de la administración pública. Pero, ¿de qué forma? En este tiempo tanto Compromís como PSPV han planteado sus distintos modelos, de un director creativo, a modelo de lo creado hace años en Madrid, hasta el definitivo Consejo, un organismo que finalmente dependerá de Alcaldía y no solo de Urbanismo o Innovación, como se llegó a plantear, con el objetivo de que salpique a todo el Ayuntamiento. Su misión es la mejora de la calidad visual, funcional y paisajística de València, con lo que le será encargado la tarea de detectar problemas de diseño y comunicación estratégica y trasladar informes y recomendaciones a las distintas concejalías y Alcaldía. También se plantea como un espacio que sirva para asesorar a los distintos servicios municipales o la evaluación de productos y servicios urbanos a partir de los criterios del buen diseño.
Para saber más
El Ayuntamiento impulsará un concurso de ayudas por 150.000 euros "para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022"
El organismo amplía su número de miembros, estará vinculado a la Capitalidad Verde y deja en el aire el rol de la Fundació del Disseny