Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Grezzi afirma que este documento hará un diagnóstico de este medio de transporte en la ciudad

El Ayuntamiento saca a licitación el Plan Director de la Bicicleta, con una vigencia de diez años

20/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, ha sacado a licitación el Plan Director de la Bicicleta de la ciudad, un documento "ambicioso" que tendrá una vigencia de diez años y que servirá para hacer "un diagnóstico viario y social" y, en consecuencia, tanto del uso de este medio de transporte como de las infraestructuras existentes y de las futuras.

Así lo ha indicado este viernes el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha dado a conocer esta licitación en una rueda de prensa y ha asegurado que este plan "amplio" aspira a ser, a partir de la planificación estratégica que hará y de la líneas de acción que marcará, "un marco de estudio y de impulso a la bicicleta" en la capital valenciana "en los próximos diez años".

El edil ha destacado que la convocatoria de esta licitación ya está publicada en la plataforma de contratación del sector público y ha precisado que el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 3 de diciembre.

El responsable municipal ha considerado el Plan Director de la Bicicleta puede contribuir a "consolidar" València "como una ciudad puntera y de referencia en todo el ámbito europeo" en el uso de la bicicleta "como medio de desplazamiento activo y sostenible". Ha agregado que en la próxima década este "debe normalizarse e incrementarse aún más" en la ciudad y en su área metropolitana".

Grezzi ha indicado que el documento tendrá en cuenta y completará "el impuso" realizado ya "en los últimos años, desde 2015" con el cambio de gobierno local, "en varios ejes como las infraestructuras ciclistas", que han sido el campo de trabajo "más visible" y el que ha generado "gran debate".

El titular de Movilidad Sostenible ha asegurado que esa labor ha permitido a València, "cinco años después, ser la ciudad mejor valorada por sus infraestructuras ciclistas y por el número de usuarios del carril bici". En este sentido, ha recordado que fue galardonada el año pasado con el premio Bike Friendly a la mejor infraestructura ciclista de España, "un reconocimiento importante del que nos tenemos que sentir muy orgullosos, ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que las políticas ciclistas "no son un fin en sí mismas, sino uno de los principales elementos transformadores de la ciudad en sus modos de desplazamiento y de uso del espacio público" hacia una movilidad sostenible. De este modo, ha precisado que el uso de la bicicleta debe contribuir a "invertir la pirámide de movilidad, en la que hasta ahora la base eran los vehículos motorizados.

"Queremos ir transformando la ciudad. Hemos avanzado mucho en estos años pero queremos ir más allá. Tenemos una potencialidad enorme porque las condiciones de Valencia son muy buenas, por su orografía plana, por su clima y porque se está desarrollando una cultura de la bicicleta desde hace treinta o cuarenta año", ha añadido.

A su vez, ha detallado que toda la red de infraestructuras ciclistas desarrolladas en estos años y las líneas de movilidad urbana estaban previstas y planificadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de València, PMUS, "aprobado en 2013".

"El proceso acaba de empezar. Para ello, se requiere establecer las líneas básicas que creen los pilares sobre los que establecer las estrategias de crecimiento y mejora de la red ciclista, pero también las líneas y necesidades de actuación para animar a más personas a utilizar la bicicleta en más desplazamientos y con mayor asiduidad", ha planteado.

Plazo de ejecución de doce meses

El responsable de Movilidad Sostenible ha explicado que el contrato para el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta sale a licitación con un valor estimado de 74.380,16 euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución de doce meses, teniendo en cuenta que será un documento con una vigencia amplia, ha resaltado.

Las entidades licitadoras deberán presentar una memoria en la que se reflejen los objetivos que busca el plan y analizar también en el diagnóstico que se lleve cuestiones como el perfil de los usuarios de la bicicleta. "Queremos conocer la sociología de las personas usuarias, pero también de aquellas que no hacen uso de la bici y cuáles son sus dificultades o reticencias", ha matizado en este punto Grezzi.

Entre los requisitos que se contemplan para los licitadores se encuentra también la realización de una encuesta y de un proceso de participación. Con todo, el plan deberá trabajar, como ha señalado el edil, contenidos mínimos como infraestructuras ciclistas, intermodalidad, aparcamiento, robos de bicicletas, programas sectoriales para el fomento de la movilidad sostenible, Agencia Municipal de la Bicicleta y transporte de mercancías en este medio de transporte.

Programación y medios humanos

Además, deberá contemplar una memoria económica, una programación de las propuestas y la definición de los indicadores de su seguimiento, así como los medios humanos mínimos que la empresa adjudicataria deberá poner a disposición de la asistencia técnica y que constituyen el equipo --"multidisciplinar"-- de redacción del plan.

Con todo, Giuseppe Grezzi ha asegurado que con este documento se pretende "poner las bases para un uso masivo de la bicicleta, desde niños hasta todas las edades". "Queremos estudiar la situación que tenemos hasta ahora, hacer un diagnóstico --ha dicho que este servirá para modificar, ajustar o mejorar cosas hechas ya--, estudiar la cultura de la bicicleta, cómo se extendido y de todo lo que hay alrededor de ella, como tiendas de alquiler o turismo", ha insistido.

Cs: "Llega 5 años tarde"

Para el edil de Ciudadanos Narciso Estellés, desde que el concejal de movilidad prometió el Plan de la Bicicleta "han pasado cinco años". "Mientras, se dedicó a aprovechar los procesos participativos para poner carriles bici donde quiso sin un plan escrito", critica Estellés, para añadir que "ahora que licita el Plan, éste corre el riesgo de nacer desfasado y obsoleto".

Así, continúa el edil de la formación naranja, "en estos cinco años, las tendencias de movilidad han cambiado y se han inclinado más hacia la movilidad eléctrica que Grezzi no tiene en cuenta". Por eso, subraya, "Grezzi ha demorado hasta el infinito la definición del  modelo que debería tener Valencia para el sistema de alquiler de patinetes a lo largo de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email