GRUPO PLAZA

tras la festividades del nuevo año chino

El Baltic Dry Index, índice que mide los fletes marítimos, se dispara un 37% en un mes

17/03/2016 - 

VALENCIA. El Baltic Dry Index, el índice de referencia utilizado para calibrar la evolución del comercio marítimo mundial, ha logrado recuperar prácticamente un 37% desde el pasado 11 de febrero, cuando estableció sus mínimos históricos en los 290 puntos. Este miércoles echaba el cierre en los 396 puntos, que todavía distan un mundo de los 1.222 puntos de sus máximos de primeros de agosto del pasado ejercicio.

"El final de las festividades por el Año Nuevo Chino, que mantuvo cerrados buena parte de los mercados financieros del sudeste asiático, ha animado la reactivación del tráfico y, además, se han reducido los temores a un brusco aterrizaje de la economía china", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. Y no les falta razón porque la actividad se reduce a mínimos durante la semana que duran las celebraciones del 'Año del Mono de Fuego' en esta ocasión.

"También hay que tener en cuenta las medidas que están adoptando los principales bancos centrales del planeta para apoyar el crecimiento de la economía mundial", añaden las mismas fuentes consultadas aunque recomiendan "no lanzar todavía las campanas al vuelo porque las materias primas siguen en niveles muy bajos y eso no ayuda por cuanto muchos buques siguen anclados en sus muelles de carga".

Conviene recordar que este índice refleja la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales cuyas principales materias primas corresponden a los cereales, minerales y carbón.

Los últimos datos sobre la economía china han hecho saltar las alarmas. Así, la semana pasada anunció que la producción industrial creció en los dos primeros meses del año a un ritmo interanual del 5,4% en lo que es su menor ritmo desde 2002. Y todavía habría que remontarse más -concretamente hasta 1991- para ver un crecimiento del PIB del gigante asiático tan bajo como el del 6,9% al que creció el pasado año. "Tampoco fue una sorpresa porque el Gobierno chino ya había previsto un aumento de la economía del orden del 7% y hablamos de una décima menos".

El "buen comportamiento del comercio exterior" ha sido la explicación que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) atribuye a los resultados de tráfico de inicio de año. En enero el tráfico de mercancías alcanzó los 5,44 millones de toneladas, un 4,39% más que en el mismo mes de 2015. 

El comercio exterior de mercancía general avanzó 13,54% hasta las 1,47 millones de toneladas. En el caso concreto de las exportaciones, el avance fue del 16,38% hasta un total de 909.000 toneladas. Como destinos, destacaron Arabia Saudí (55,04%), Argelia (52,61%), Marruecos (32,42%), Italia (20,18%) y China (16,83%).

El movimiento de contenedores vacíos lastra la evolución del tráfico de contenedores en el arranque del año 

Las importaciones de mercancía general subieron un 9,23%, hasta un total de 561.000 toneladas e India (25,47%), China (9,83%), Estados Unidos (6,67%) e Italia (3,96%) como principales orígenes de las compras.

En el caso concreto de los contenedores, las exportaciones aumentaron un 23,39% y las importaciones, un 6,18%. Pese a ello, en el cómputo global el número de TEU bajó un 8,36% hasta las 354.592 unidades. Según explicó la APV, este descenso se debe, fundamentalmente, al movimiento de contenedores vacíos que ha descendido un 36,83%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email