GRUPO PLAZA

sin cambios en su medidas no convencionales

El Banco de Inglaterra opta por mantener tipos ante la cada vez mayor inestabilidad por el Brexit

20/12/2018 - 

LONDRES (EP). El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés de Reino Unido en el 0,75%, mientras que también ha votado a favor de no introducir variaciones en el alcance de sus medidas no convencionales de estímulo monetario, según ha informado la autoridad monetaria este jueves, señalando el incremento de la incertidumbre relacionada con la retirada del Reino Unido de la UE.

También han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.072 millones de euros) el programa de compra de deuda de empresas financiado con la emisión de reservas del banco central, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (481.738 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

En su análisis, 'la Vieja Dama de Threadneedle Street' señala el debilitamiento de las perspectivas económicas globales a corto plazo y el incremento de los riesgos a la baja, apreciando un notable endurecimiento de las condiciones de financiación, particularmente en los mercados de deuda corporativa. Por otro lado, el banco central apunta que la reciente y significativa caída de los precios del petróleo proporcionará cierto respaldo a la economía, añadiendo que probablemente la tasa de inflación del Reino Unido se situará en los próximos meses por debajo del 2%. Asimismo, el BoE ha señalado que la relajación de la política fiscal contemplada en el Presupuesto 2018 impulsará en unas tres décimas el crecimiento del PIB británico.

Manda el Brexit

En cuanto a la retirada del Reino Unido de la UE, el instituto emisor británico ha destacado la "considerable intensificación" de las incertidumbres relacionadas con el 'Brexit', advirtiendo del impacto de estas en los mercados financieros del país, donde han aumentado los costes de financiación de bancos y empresas británicas en comparación con otras economías desarrolladas.

Por su parte, los precios de las acciones de empresas centradas en el mercado británico han registrado caídas materiales, mientras la cotización de la libra esterlina ha seguido cayendo y su volatilidad se ha incrementado sustancialmente.

"La mayor intensificación de las incertidumbres del 'Brexit', combinadas con la desaceleración de la economía global, han pesado en las perspectivas a corto plazo del Reino Unido", ha señalado el BoE, apuntando que la inversión empresarial ha caído en todos y cada uno de los tres últimos trimestres y probablemente seguirá débil en los meses venideros, mientras el gasto minorista podría ralentizarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email