Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

fallas 2019

El bando fallero abre la puerta a las verbenas vespertinas

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. Este martes se hizo público el Bando de las Fallas 2019, que fija las normas de convivencia a cumplir durante el período fallero. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, lo dio a conocer a través de sus redes y manifestó su satisfacción tras haber logrado un amplio consenso en torno a él con todos los agentes implicados. Una de las novedades que recoge es la posibilidad de celebrar verbenas y discomóviles por la tarde. Concretamente, el texto final recoge que "las comisiones que lo deseen podrán celebrar actividades con ambientación musical, verbenas populares y discomóviles en horario vespertino, entre las 17 y las 21 horas". Eso sí, si lo deciden, deberán renunciar a celebrar estas actividades la misma noche. "No será posible la realización de dichas actividades en horario vespertino y nocturno en el mismo día".

Otro de los puntos reseñables, que ya se había dado a conocer, es el calendario de montaje de carpas y de monumentos falleros. Las carpas se podrán instalar a partir del 8 de marzo, aunque aquellas que no afecten al tráfico -las que se montan en zonas peatonales, solares o espacios de aparcamiento- lo podrán hacer con anterioridad. Todas podrán estar en pie hasta el 21 de marzo.

El traslado y acopio de las piezas que componen el monumento fallero en vía pública y que puedan afectar a la circulación pero sin producir cortes de tráfico, se autorizará a partir del día 3 de marzo a las fallas de sección Especial y Primera y a partir del 8 al resto de fallas. Y más calendario: los mercadillos y puestos de alimentación podrán abrir a partir del 12 de marzo; las paradas de buñuelos y churros desde el 3; y las luces se podrán instalar a partir del 10 de febrero como fecha general, y desde el 18 de febrero para aquellos que precisen ocupar la calle.

Se endurecen las restricciones al aparcamiento este año para el día 15 de marzo en los aledaños de la mascletà. Si en la pasada edición se prohibía el aparcamiento entre las 13 del mediodía y las 14:30; este año se restringirá a partir de las 10 de la mañana. Lo mismo ocurre el día 16, a partir de cuando estará prohibido aparcar hasta las 4 de la madrugada del 20 de marzo.

Se fijan también restricciones a las terrazas durante espectáculos pirotécnicos nocturnos por motivos de seguridad. Así, el texto establece que aquellos espectáculos de fuegos artificiales que se celebren en la plaza del Ayuntamiento o en el paseo de la Alameda requerirán la retirada de las terrazas dos horas antes del disparo y hasta media hora después de su finalización.

Quizá la principal novedad para este año, tal y como avanzó este diario, es la implementación de un horario cerrado para el disparo de petardos en la calle. De esta manera, los particulares no podrán tirarlos entre las 22:00 y las 7:30 los días no festivos del mes de marzo. Horario que se ampliará durante la semana fallera -entre el 14 y el 19 de dicho mes- y el viernes 8 y sábado 9, cuando estarán permitidos los disparos hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente.

El documento centra más atención que otros años a los servicios de emergencias médicas. En 2019, no se podrán celebrar espectáculos de luces que puedan concentrar más de 5.000 personas si no hay por lo menos una ambulancia contratada. Exactamente, el Bando dice que se exigirá "la presencia de, al menos, una unidad de evacuación o ambulancia, debidamente equipada, de acuerdo con las disposiciones reguladoras del transporte sanitario terrestre". Añade, además, que "deberá estar disponible de forma permanente desde una hora antes del comienzo del espectáculo y hasta su total finalización". Es más, "la ausencia, siquiera momentánea de la ambulancia producirá la suspensión del espectáculo".

Una de las medidas en las que ha intentado incidir Fuset es en la sostenibilidad que se pretende implantar en las fiestas falleras. De hecho, se ha estado hablando con el sector hostelero con el objetivo de promover prácticas de este tipo. Sin ir más lejos, el Bando fallero recoge que tanto las empresas como las comisiones falleras "fomentarán el uso de vasos reutilizables y otros productos reutilizables y/o biodegradables para reducir los residuos generados durante las fiestas falleras en aras de unas fiestas sostenibles con el desarrollo medioambiental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email