X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pasa por un nuevo sistema de financiación

BBVA Research ve necesario un plan creíble de reducción del déficit de la Comunitat 

El informe del BBVA Research indica que el déficit de la Generalitat se elevó hasta el 1,9% del PIB regional en noviembre de 2015, lejos del objetivo de estabilidad (-0,7%) y advierte que el plan de reforma debe incluir medidas estructurales

3/03/2016 - 

VALENCIA. El BBVA en su último informe Situación de la Comunidad Valenciana plantea buenas perspectivas para la economía de la Comunitat. El BBVA Research, nombre del servicio de estudios de la entidad, augura que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat se estabilizará en torno al 2,7%, en 2016 y 2017 -cinco décimas por encima de su media histórica- lo que permitirá la creación neta de 120.000 nuevos empleos en dicho periodo.

El documento fue presentado por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director territorial este de BBVA, Alberto Charro.

Pese a las perspectivas "prudentes" que plantea el informe, advierte de tres grandes riesgos para la Comunitat: que las turbulencias en los mercados financieros se prolonguen demasiado (con especial atención a la economía China y al precio del petróleo), la incertidumbre en las políticas económicas europeas y la desviación del objetivo de déficit de las Administraciones Públicas.

Para que el impacto de dichos riesgos se minimice, Doménech explicó que es necesario un "plan creíble" que reduzca el déficit de la Comunitat, lo que requiere un cambio en el sistema de financiación autonómica. El economista insistió en que el déficit autonómico tiene una parte estructural asociada a este sistema de financiación, por lo que la responsabilidad en esta cuestión no es exclusiva del Consell. 

Ambos expertos afirmaron que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigentes "no incluyen ninguna medida que compense la desviación sobre el objetivo de 2015" por lo que se prevé que el incumplimiento del déficit "continuará en 2016".

El servicios de estudios de BBVA calcula que este año el PIB valenciano podría estar aumentando a ritmos cercanos al 0,8% trimestral, por encima del 3% en términos anualizados, en el inicio de este año. El informe revela que la economía de la Comunitat cerró 2015 con un crecimiento del 3,5%, lo que supuso que el empleo registrara un incremento "inédito" en los últimos nueve años, aunque los expertos afirmaron que los 120.000 empleos que se prevén crear en 2017 supondría recuperar la mitad de los puestos de trabajo destruidos antes de la crisis, por lo que "aún queda mucho camino por recorrer".

Según la entidad, este crecimiento se debe al mayor dinamismo interno por la mayor renta disponible de las familias, a políticas monetarias expansivas (bajos tipos de interés) así como políticas fiscales igualmente expansivas; el bajo precio del petróleo, y las reformas en el sistema productivo de la Comunitat. En este último apartado, se destaca un crecimiento importante de la inversión en industria y servicios, una mayor orientación a la internacionalización y exportación de las empresas valencianas y un menor endeudamiento de las mismas, tendencia dominante durante el periodo de crisis.

Así, Doménech apuntó que si se puede sacar algo en positivo de la crisis "es que ha corregido dos de los tres desequilibrios que arrastraba" el sector empresarial valenciano. "Las empresas son ahora mucho más moderadas en cuando a su endeudamiento y se han abierto a la exportación", explicó.

Respecto a la política de endeudamiento, el informe critica que en 2015 "la Generalitat sigue financiándose exclusivamente a través de los mecanismos de liquidez articulados por el Gobierno central, disminuyendo su exposición en préstamos y valores a largo plazo". Al cierre del tercer trimestre de 2015, la deuda valenciana se situó en torno al 40% del PIB regional -un 64% corresponde al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)- y se mantuvo como la comunidad autónoma más endeudada en términos de PIB.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email