VALENCIA (VP). El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los resultados de la evaluación global (comprehensive assessment) del grupo bancario Banca Mediolanum -del que forma parte Banco Mediolanum en España- realizada entre los meses de marzo y noviembre de este año.
Esta evaluación global se compone de dos ámbitos principales de análisis:
- El análisis de la calidad de activos (Asset Quality Review), que tiene como objetivo, mediante un análisis detallado, valorar la calidad de los activos, la correcta clasificación de las exposiciones dudosas (non performing), la coherencia de las provisiones y la valoración de las garantías.
- Los test de estrés, que se han desarrollado según la metodología definida por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y que miden la capacidad de los bancos para afrontar posibles situaciones de estrés. Esto se logra elaborando dos hipótesis de escenarios económicos predefinidos, denominados 'base' y 'adverso', por lo que de ningún modo deben ser considerados como estimaciones de la futura evolución económica y patrimonial de la entidad sujeta a tal ejercicio.
En lo que se refiere al grupo bancario Banca Mediolanum, que ya a finales de 2015 contaba con una de las más elevadas ratio CET1 del sector bancario italiano (19,7% a 31 de diciembre de2015), esta evaluación global ha confirmado sus características de absoluta solidez.
En concreto:
- El análisis de la calidad de activos ha examinado los Activos Ponderados por Riesgo sin identificar ningún tipo de impacto.
- Las pruebas de estrés proyectan, a finales de 2018, una ratio ajustada de Capital Ordinario de Nivel 1 (Adjusted CET1) del 27,5% en el escenario base -frente a un requisito mínimo del 8%- y un 17,7% en el escenario adverso frente a un requisito mínimo del 5,5% exigido por la normativa.
Massimo Doris, consejero delegado de Banca Mediolanum, ha afirmado que "los resultados de la evaluación global del Banco Central Europeo, que se inició porque en septiembre de 2015 Banca Mediolanum contaba en su balance con activos cercanos a los 30.000 millones de euros, umbral a partir del cual una entidad es clasificada como entidad más significativa (most significant bank), son un motivo de orgullo. De hecho, esta es la confirmación de mayor autoridad de la calidad de nuestro trabajo”.
“En concreto, quiero destacar los resultados de los test de estrés, que, en todos los escenarios, incluso en los más negativos, posicionan a Banca Mediolanum en el grupo de cabeza de las entidades europeas sometidas a evaluación global por parte del BCE. Todo ello constituye un valor fundamental tanto para el grupo como para nuestros clientes”, ha añadido Doris.