X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en mínimos históricos

El BCE mantiene los tipos... como es de esperar hasta el año que viene

7/09/2017 - 

FRÁNCFORT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la reunión de la entidad para abordar la política monetaria de la eurozona, en el que no se apunta a ninguna nueva referencia frente a lo señalada en la pasada reunión de julio. De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos", reitera el banco central, manteniendo así la idea que ya señalaba en las dos últimas reuniones del 8 de junio y del 20 de julio, con la que eliminaba la posibilidad de situar los tipos de interés "en niveles inferiores".

De igual modo, en lo que se refiere a las medidas extraordinarias, la institución se reafirmaba en que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación. De esta forma, las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en agosto en el 1,5%, dos décimas por encima de la lectura correspondiente a julio, lo que representa su mayor lectura desde el pasado mes de abril, según la estimación adelantada de Eurostat, aunque todavía sin alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%. De igual forma, la tasa de inflación subyacente de la zona euro, que además de la energía excluye el efecto de la evolución de los alimentos frescos dada su volatilidad, se mantuvo estable el pasado mes en el 1,3%.

La economía de la zona euro, por su parte, experimentó un crecimiento del 2,3% en el segundo trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, tres décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior, según la última estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada este mismo jueves por Eurostat. Entre los meses de abril y junio, el PIB del bloque de los Diecinueve avanzó un 0,6% frente a los tres meses anteriores, una décima más que el crecimiento del 0,5% que registró en el primer trimestre del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email