GRUPO PLAZA

opinión

El BCE no se mueve

El Banco Central Europeo no va a hacer absolutamente nada respecto a lo que la política monetaria se refiere, cuya preocupación actual no es otra que el volumen de liquidez de emergencia para la pandemia (PEPP)

23/07/2021 - 

MADRID. El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer ayer jueves su última decisión de política monetaria. En esencia, mantendrá los tipos de interés bajos durante aún más tiempo e incluso, estima que sería necesario bajarlos aún más para cumplir con el objetivo de inflación del 2%. Precisamente este nuevo objetivo es el que ha obligado a revisar su estrategia de largo plazo donde descuenta que seguirá siendo necesaria la intervención monetaria.

Básicamente estamos ante un problema cronificado que se dilata aún más en el tiempo. Sin embargo en este caso el Banco Central Europeo no ha estimado necesario incrementar la tasa de depósito que actualmente se mantiene en el -0,5%, en contrapunto a la medida adoptada por la Fed.

En el caso de los niveles de precios en la Eurozona, que redujo ligeramente su marca desde el 1,9 % en junio, es muy probable que remonte con fuerza en este segundo semestre del año 2021 y, aunque el propio Banco Central Europeo estima que el objetivo para el cierre de 2021 se sitúe precisamente en este 1,9%, lo que parece más que descontado es que no se vaya a cumplir y lo exceda al cierre del año.

Parece ser que ahora la preocupación para el Banco Central Europeo es el volumen de liquidez de emergencia para la pandemia (PEPP), que actualmente está dotado de 1,85 billones de euros, y que el organismo central puede que 'recalibre' (al alza) si es necesario, las condiciones.

Como ya estimamos, el Banco Central Europeo no va a hacer absolutamente nada respecto a lo que la política monetaria se refiere. Sin embargo, las nuevas reglas del juego, entendiéndose el objetivo de inflación del 2%, permite lo que ya nos temíamos, que el BCE tenga carta blanca para incrementar la liquidez en el mercado a costa de la recuperación económica. Porque no nos equivoquemos, el ser humano es el único animal de la faz de la tierra capaz de caer dos veces en la misma piedra y si nos dan dinero gratis, lo vamos a coger, sin pensar en las consecuencias futuras que para nuestro desarrollo económico tengan estas acciones presentes, ya se encargará de resolver el problema o darle otra patada más hacia delante el siguiente presidente del Organismo.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email