FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este lunes la versión definitiva de su guía sobre préstamos dudosos, en el que requiere a las entidades que adopten estrategias "realistas y ambiciosas" para avanzar hacia un enfoque holístico en el problema de los préstamos dudosos.
En un comunicado, el BCE explica que esta guía, que representa un paso importante para el tratamiento de los préstamos dudosos en el conjunto de la zona euro, describe medidas, procedimientos y buenas prácticas que las entidades de crédito deben incorporar en su gestión de estos préstamos.
El organismo europeo espera que las entidades apliquen la guía "rigurosamente", en línea con la gravedad y la escala de los préstamos dudosos que tienen en sus carteras. "Esta cuestión que ha de ser prioritaria para las entidades", incide. La estrategia a adoptar por las entidades incluye ámbitos como la gobernanza y la gestión de riesgos. Por ejemplo, deben asegurar que los directivos tengan incentivos para aplicar estrategias de reducción de estos préstamos, así como que los órganos de administración desempeñen un papel activo a este respecto.
El BCE aclara que no impone objetivos cuantitativos para la reducción de los préstamos dudosos, sino que solicita a las entidades de crédito que elaboren una estrategia que pueda incluir diversas opciones como políticas de gestión interna o externa de estos créditos y ventas de carteras de préstamos dudosos. La guía formará parte desde ahora del diálogo supervisor permanente con las entidades. El BCE aplicará el principio de proporcionalidad, ajustando su nivel de intrusividad de acuerdo con la gravedad y la escala de los préstamos dudosos en las carteras de las entidades.
Los supervisores ya han iniciado los primeros contactos con las entidades que presentan elevados niveles, contactos que continuarán tras la publicación del texto final de la guía e incluirán, en un futuro próximo, el envío de cartas a las entidades como parte de las actividades de supervisión ordinarias. Las cartas sobre préstamos contendrán elementos cualitativos y se centrarán en asegurar que las entidades observen las expectativas supervisoras en la gestión y el tratamiento de estos préstamos.
Al final del tercer trimestre de 2016 los préstamos dudosos de las entidades de crédito significativas de la zona del euro ascendían a 921.000 millones de euros, apunta el BCE, que advierte de que unos niveles elevados inhiben la capacidad de las entidades de ofrecer crédito a la economía y absorben tiempo valioso de la actividad de sus directivos.
"En consecuencia, se requiere una actuación deliberada y decidida en relación con los altos niveles de préstamos dudosos, si bien el BCE reconoce que reducirlos llevará tiempo", apunta el banco central, que también invita a los Gobiernos a que actúen con determinación y adapten sus marcos jurídicos y judiciales para facilitar a las entidades de crédito la reducción de estos préstamos.