VALÈNCIA. Decía el cineasta y director valenciano Luis García Berlanga que muchas de sus películas eran “crónicas de un fracaso”, historias que estaban destinadas a condenar a sus protagonistas a que jamás consiguieran lo que querían. Entre medias de este juego también conseguía 'colar' algunas críticas a la Guerra Civil española, que daban esquinazo a la censura camuflándose entre el humor y sus peculiares protagonistas.
Berlanga mostraba estas historias en la gran pantalla con un lenguaje muy conceptual y siempre con un toque propio de comedia, mientras seguía un ritmo muy marcado por los planos secuencia. Un estilo envidiable que ha hecho que el director pueda contar con su propio “diccionario”, llegando hasta la RAE con el término berlanguiano.
Si bien su forma de contar historias y sus mensajes ya estaban muy adelantados para su tiempo, aún existe la posibilidad de modernizar su relato. Este es el reto de About Berlanga, un proyecto creado por Edu Comelles en la parte musical y Sergi Palau en la audiovisual en el que se busca reinterpretar la obra de este maestro del cine desde el presente. Para ello seleccionan tres películas icónicas de su filmografía y las trasladan al siglo XXI a través del retoque digital: Bienvenido Mr Marshall (1953), Plácido (1961) y El verdugo (1963).
Este proyecto, producido por el Festival Volumens en el año 2022, ahora toma forma física a través de una tarjeta SD, que contiene la composición musical realizada por Comelles sobre sus películas y el espectáculo grabado en el que esta música se combina con los audiovisuales de Palau, en la presentación que tuvo lugar en La Mutant.
Con esto, ambos idean una manera única de compactar su obra y de capturar la esencia más “auténtica y minimalista” de un director muy futurista: “Aunque las películas tengan más de cincuenta años, los temas que tratan son totalmente vigentes a día de hoy, y sus argumentos son totalmente válidos”, apunta Comelles, quien intenta realizar una relectura que traiga su sátira al presente con su propio lenguaje: el musical.
Para representar lo que le suponen sus películas se centra un concepto más centrado en el cansancio y la melancolía para contar su historia: “Reivindico desde la sátira lo que Berlanga nos cuenta. Lo hago de una forma más lúgubre y con tono de cansancio porque es una manera de contar lo que defendía él en ese momento”, señala Comelles, quien intenta señalar los fragmentos de sus películas que mejor le describen y darles un nuevo significado a través de el sonido electrónico.
Desde el otro lado, Palau, complementa estas melodías con la imagen: “Vamos por capas entre sus mensajes y seleccionamos los conceptos que más nos interesan para pasarlos al digital con otra forma y características. Intentamos que estos fragmentos expresen sus ideas para contar un nuevo relato sin que se pierda la imagen de Berlanga en ningún momento”.
Su truco es destacar las secuentas en los que se muestra una "acción continuada que cuente algo". Una vez la tiene, la fragmenta en busca de una figura que pueda asociar mejor con el "presente": “Con About Berlanga intentamos que se expresen sus ideas y que se perciban mejor desde la actualidad. Cogemos un fragmento y al dividirlo contamos un nuevo relato sin que se pierda la esencia de Berlanga”, apunta el encargado de dar imagen al proyecto, que viaja entre las capas del celuloide para encontrar los mensajes claves de sus películas.
A través de todas estas modificaciones, Palau y Comelles generan un espectáculo en el que el espectador puede conocer a un Berlanga más “moderno y minimalista” y que está deseando ser reconocido por su público. En esta mezcla tan peculiar entre la imagen y el sonido “cuarteado” de sus obras, Comelles apunta que lo más importante es que el espectador se deje llevar por la experiencia inmersiva del proyecto para que saque “sus propias reflexiones de un Berlanga que se redescubre desde el presente” y que permite una revisión de su obra con una nueva perspectiva: “Sus obras maestras son universales y siempre están vigentes, About Berlanga es una invitación a que la gente pueda reconocer su figura y a la vez vea algo nuevo de él”.
Otro de los aspectos que le trasladan al siglo XXI, más allá de la propia relectura moderna que le ofrecen Comelles y Palau, es el propio formato en el que se presenta el proyecto: en una tarjeta SD. Palau se refiere a este formato “analógico y más antiguo” como un guiño a los melómanos y a quienes aprecian "la cultura en formato físico", ya que para ellos tener un objeto que pueda contar esta historia es algo “tan peculiar como bonito”.
Este formato también permite que el espectador pueda elegir entre disfrutar de la música, por un lado, o también tener la posibilidad de contemplar a la vez las imágenes. Tal y como lo explica Comelles, esto se debe a que en el proyecto ambos querían que la imagen y el sonido tuvieran la misma jerarquía: “Trabajamos la parte musical y audiovisual de forma cruzada. Fuimos enviándonos información todo el rato para saber cuál era el paso siguiente que teníamos que dar en el proyecto”, apunta Comelles.
“Extraemos una parte mucho menos ruidosa y extravagante de sus películas, vamos pelando el argumento como si fueran capas de una cebolla y nos quedamos con la parte más sensible”, destaca Palau, quien apunta que About Berlanga está dirigido a todo tipo de públicos: “Quien lo vea y ya conozca las películas sabrá reconocerlo y a quien le encuentre de nuevas será capaz de tener otro punto de vista sobre su obra”.
Con todo esto, tanto Comelles como Palau se encuentran analizando las obras del cineasta con la mirada puesta en el pasado, el presente y el futuro, mientras que le dan forma a su imaginario que da el salto de la bobina a la tarjeta, pero que por mucho que pase el tiempo sigue sin envejecer.