GRUPO PLAZA

fundador de la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés

El bibliófilo y escritor Manuel Bas Carbonell dona su archivo personal a la Biblioteca Valenciana

18/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha aceptado la donación del archivo personal del bibliófilo y escritor valenciano Manuel Bas Carbonell, que en 2002 fundó la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El archivo ha sido cedido por su viuda, María Teresa Martín Bas, y se compone de 241 carpetas que recogen el testimonio cultural de los últimos sesenta años en la Comunitat Valenciana.

Este legado alberga documentación de toda una vida dedicada a la cultura valenciana y se suma a la biblioteca privada de Bas Carbonell, con más de 25.000 libros, que fue adquirida por la Generalitat en 2000 y que ya forma parte de los fondos de la Biblioteca Valenciana, ha agregado la administración valenciana.

Asimismo, ha destacado que Manuel Bas Carbonell (1942-2020) compaginó su labor de coleccionismo "con una comprometida dedicación a la cultura, dejando para la historia importantes exposiciones, congresos y seminarios".

Fue miembro y vicepresidente del Consell Valencià de Cultura entre 1995 y 2002. Como fundador de la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés auspició diversas publicaciones y actividades vinculadas al libro y tuvo una destacada participación en la fundación del Museo de la Imprenta en el Monasterio del Puig de Santa María (Valencia).

Es autor de una extensa nómina de artículos en prensa sobre el libro valenciano, así como de innumerables libros relacionados con la cultura valenciana: 'Roque Chabás. El historiador de la Renaixença' (1995), 'Viajeros Valencianos (siglos XV-XX)' (2003), 'El Quijote de Valencia' (2006) y 'Pasión por los libros. Memorias de un bibliófilo' (2017).

Su labor cultural y profesional fue reconocida con galardones como la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo y la Alta Distinción de la Generalitat.

La donación del archivo de Manuel Bas Carbonell es considerada de gran interés para el patrimonio cultural de la Generalitat y de los valencianos, ha asegurado la administración autonómica.

La Biblioteca Valenciana pondrá todos los medios necesarios para garantizar la conservación, organización, funcionamiento y difusión del material donado, adoptándose las medidas oportunas para garantizar su integridad. La documentación queda al servicio de la investigación histórica y cultural.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme