GRUPO PLAZA

València crea el Centro de Innovación de Economía Creativa, CIEC

El bienestar de España supeditado a las ideas y creatividad de otros países

Foto: KIKE TABERNER
8/06/2021 - 

VALÈNCIA. Podemos contentarnos con que en España se vive muy bien mientras leemos las noticias en nuestro dispositivo móvil con patente de Corea del Norte, o sentirnos muy orgullosos de los paneles solares de nuestras casas con patentes chinas, desplazándonos en nuestro coche con patente alemana, aunque fabricado en España, trabajando con nuestro ordenador diseñado en California y más seguros gracias a la vacuna covid-19 con patente inglesa, alemana y norteamericana. 

Situaciones que evidencian que el bienestar de nuestro país depende de la creatividad e ideas de otros países y que nuestras empresas son menos competitivas al estar supeditadas al talento externo. Con estos ejemplos, Olga Broto, directora de Innova&acción y Juan Pastor, director adjunto de la misma entidad, explican el déficit de ideas y de conocimiento que castiga a España y que se ha visto especialmente agravado por la pandemia.

En opinión de Juan Pastor, a diferencia de otros países europeos, España no ha impulsado ninguna iniciativa para tangibilizar y visibilizar la economía creativa. Indiferencia inadmisible si se tiene en cuenta el peso en términos de empleo, inclusión, cohesión social y desarrollo del talento que representa esta economía en el momento actual, “por ejemplo en el Reino Unido el 11’7% de su PIB ya corresponde a la economía creativa. Un porcentaje elevado si se compara, con la importancia del turismo en nuestro país, que supera el 12%”.

2021 es el Año Internacional de la Economía Creativa, conmemoración que pasará desapercibida dada la falta de implicación y compromiso de las administraciones españolas, “la economía creativa es muy positiva tanto en términos de empleo como de desarrollo económico de los países. Así lo indican informes de las Naciones Unidas o de la Comisión Europea. En este sentido, la UNESCO señala que la economía creativa puede generar 30 millones de empleos solo en las economías desarrolladas y convertirse en la cuarta economía del mundo si se tratará de un país. “Por ello, y ante la indiferencia de los poderes públicos españoles para poner en valor esta economía, hemos apostado por la creación de un Centro que potencie la Economía Creativa como motor de innovación y diversificación de la economía”, indica Olga Broto.

Con el Centro de Innovación de la Economía Creativa CIEC, Valencia se convierte en el epicentro de la creatividad y de las ideas innovadoras, “en el actual contexto, las ideas, la creatividad y, la innovación son factores clave de diferenciación, competitividad e incluso supervivencia. De hecho, ahora más que nunca necesitamos de la economía creativa, es decir, de esa economía que involucra generación de ideas y de conocimiento. Nuestro objetivo es crear las condiciones más favorables para desarrollar y atraer el mayor talento posible capaz de generar empresas, productos y servicios creativos, señala Broto. 

Entre los retos prioritarios que persigue el Centro destaca el impulso de la creatividad como herramienta transversal para la generación de valor diferencial en organizaciones y territorios; ayudar a las empresas e instituciones a desarrollar su talento en esta economía y potenciar la innovación.

Los creadores del CIEC anuncian la hoja de ruta que marcará la actividad del centro durante este año, “se van a elaborar diferentes informes para dibujar el escenario real en el que se encuentra esta economía y en el mes de diciembre celebraremos un foro para analizar y activar iniciativas proactivas en favor de esta economía”.

Olga Broto

Olga Broto, directora del centro, es experta en estrategia e innovación y lleva más de 25 años dedicada a la investigación y el desarrollo de metodologías innovadoras para todo tipo de organizaciones públicas y privadas. 

Doctora en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad Jaume I, Executive MBA por el IE Business School, Máster en Marketing y Tecnologías y en Comercio Internacional por el IE Business School y la Universidad de València, respectivamente y Licenciada en Derecho por esta última. Profesora y conferenciante habitual en Escuelas de Negocio como el IE Business School, organizaciones como la Escuela de Organización Industrial (EOI) o en Universidades públicas y privadas.

Entre su dilatada experiencia profesional destaca su paso por el área de estrategia del Grupo Netjuice o la dirección del área de inteligencia de Baquía, donde desarrolló un profundo conocimiento de cómo la tecnología transforma la manera de hacer negocios o su labor como consultora para empresas como Barrabés. Asimismo, ha ocupado diversas posiciones directivas en el IE Business School.

Es la Directora de Innova&acción, el espacio de innovación y creatividad de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana. 

Juan Pastor

Por su parte, Juan Pastor, director adjunto, tiene más de 20 años de experiencia en creatividad, innovación y el sector creativo. Ha desempeñado puestos directivos en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector.

Director Adjunto de Innova&acción, el espacio de innovación y creatividad de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana. 

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Creatividad de la Escuela de Organización Industrial (EOI), profesor honorífico en la Universidad Autónoma de Madrid en el título experto de Creatividad Aplicada.

Ha trabajado para la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de formación, diagnóstico y estrategia para el desarrollo de la Economía Creativa en América Latina.

Ha sido seleccionado como experto en Industria Creativa en español dentro de “los 100 de COTEC”, iniciativa promovida por la Fundación COTEC.

Innova&acción

Innova&acción es la marca que identifica al espacio que la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana dedica a desarrollar y compartir conocimiento, experiencias y metodologías en torno a la innovación y la creatividad. 

Abierto a todo tipo de perfiles, empresas y sectores, su carácter transversal y multidisciplinar permite que aquellos que lo conforman puedan experimentar, de primera mano, la innovación. 

En nuestros 25 años de trabajo continuado hemos demostrado nuestro compromiso por conseguir que el mayor número posible de empresas entre en contacto con la innovación de más alto nivel, implantando procesos, metodologías y experiencias que les ayudan a avanzar. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email