VALÈNCIA (EFE). El comercio afronta esta semana el grueso de la campaña de descuentos por el Black Friday y el Cyber Monday, tradiciones estadounidenses que el sector importó a comienzos de la década para impulsar unas ventas deprimidas por la crisis y arrastrado por la irrupción en España de competidores como Amazon.
Como telón de fondo, que resultó clave para su proliferación, aparece la liberalización de las rebajas en 2012, una decisión que provocó que éstas perdieran el efecto llamada que ejercían sobre el consumidor y que empujó al sector del comercio a apostar por el Black Friday para poder ofrecer al comprador un periodo "concreto" de descuentos.
Una vez consolidado este fenómeno en España, el comercio se plantea si es rentable mantenerlo de forma tan extendida, pues aquí dura días mientras que en su país de origen se limita fundamentalmente al viernes después de Acción de Gracias, máxime cuando ya son muchos los que adelantan sus compras de Navidad para beneficiarse de los descuentos.
Según Deloitte, el Black Friday se lleva el 23 % del total del presupuesto total de los españoles para Navidad. El gasto medio estos días se situará en 127 euros por persona.
En España, el porcentaje de españoles que hará la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12 %, frente al 7 % de la media europea, según datos de la consultora.
Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40 % prevé adelantaras a noviembre, añade Ebay.
Según el comparador de seguros Rastreator, las comunidades autónomas en las que más se gastará estos días son Cantabria (189,8 euros), Canarias (188,09 euros) y Baleares (184,9 euros). El otro lado de la tabla lo lideran Murcia (92,19 euros), Navarra (95,93 euros) y Aragón (102,18 euros). Los españoles, los más adictos al Black Friday
Según Oliver Wyman, el 84 % de los españoles e italianos tiene intención de comprar algo durante el Black Friday, frente al 64 % de media en los países europeos encuestados. En Francia, esta tasa baja al 74 %; en Reino Unido, al 60 %, y en Alemania, al 59 %.
La consultora atribuye este alto grado de participación a que la menor renta per cápita impulsa el consumo con descuentos.
Según Google, el comercio facturará en España esos días 1.600 millones de euros, el 10 % más que en 2018, y las ventas más que se triplicarán esos días respecto a una semana "normal" (+220 %).
Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el 93 % de los comercio electrónicos aplicará ofertas y el 44 % de las compañías capta estos días entre el 5 y el 10 % de sus ventas totales del año.
En el pequeño comercio, la participación baja al 40 %, según la Confederación Española del Comercio (CEC).
Los productos tecnológicos concentraron el 39,2 % de las ventas totales por el Black Friday en 2018. Por detrás se situaron las prendas de ropa, calzado y complementos (33,74 %), los planes de ocio y entretenimiento (7,55 %), y salud, belleza y bienestar (5,66 %), según Cuponation.
Las empresas de paquetería y logística moverán en España 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday (viernes 29 de noviembre), el 10 % más que en 2018. Durante las semanas posteriores se repartirán, de media, 2,5 millones de paquetes al día, el 10 % más que un año antes, según la patronal sectorial UNO.
La celebración de estas campañas de descuentos generarán en España alrededor de 32.050 contrataciones, el 4,8 % más respecto a 2018. El 57,1 % de los contratos se harán en el sector de la logística y el transporte, y el 42,9 % restante en el comercio.
Al Black Friday le siguió el Cyber Monday donde se dispararon las ventas online respecto al mismo periodo del pasado año, tal y como explica el experto