Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Bloc insta al PSPV a acelerar el desarrollo de la Ley de Turismo

23/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP) El Bloc de València, partido integrante de Compromís, ha reclamado este martes "mayor celeridad" en las áreas de turismo que el PSPV gestiona en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de València para desarrollar la nueva Ley de Turismo y redactar el Plan de Ordenación de Recursos Turísticos. Este, han dicho dirigentes del partido, "deberá hacer una radiografía sobre los barrios más turistificados y permitir al Ayuntamiento realizar medidas restrictivas por zonas".

Lo han hecho en un debate abierto organizado por la formación bajo el título "València-Palma, coordenadas del cambio", al que han asistido como ponentes el alcalde de Palma, Toni Noguera; la concejala de Igualdad de València, Isabel Lozano; y el portavoz de Compromís en València, Pere Fuset.

Fuset ha explicado que "Palma es para nosotros una ciudad referente en el combate contra la masificación turística". Para el portavoz, la ciudad ha regulado de forma "decidida" el problema de las viviendas turísticas y "ha sabido poner orden a la problemática, introduciendo una regulación que garantiza que en las viviendas plurifamiliares de la ciudad no puede instalarse ningún apartamento de estas características". 

Así, ha argumentado, "se evitan las molestias que suelen generar a los vecinos y vecinas y acota legalmente su implantación, lo que hace que los alquileres no se descontrolen y sean inaccesibles para la gente". El también edil del Ayuntamiento de València ha explicado que en "València no nos podemos permitir que se expulse a las personas de los barrios fruto del fenómeno del alquiler turístico".

Por otra parte, Lozano ha reivindicado que el Bloc continúa insistiendo en la implantación de la tasa turística "de cara a la siguiente legislatura", y que dé margen para que cada Ayuntamiento pueda establecerla o no. Según la concejala, es una tasa "simbólica para el que nos visita pero vital para mantener la calidad de los servicios municipales para los que residimos aquí. Los ingresos por turismo deberían destinarse a crear nueva vivienda social o mejorar la limpieza en la ciudad".

Asimismo, tanto Fuset como Lozano, "se han felicitado" por la información trasladada por el Alcalde, Joan Ribó, que ha anunciado que desde la entrada en vigor de la Ley Valenciana de Turismo, todas las solicitudes de compatibilidad urbanística para la apertura de nuevos apartamentos turísticos en la ciudad han sido rechazadas por el Ayuntamiento por no ajustarse al PGOU.

Para resolver el problema de la adaptación de los apartamentos que ya estaban funcionando antes de la ley, se ha propuesto el cierre del registro autonómico actual y la apertura de un nuevo registro, de modo que todos los propietarios, antiguos y nuevos, tengan que pasar ahora por el Ayuntamiento para obtener la certificación de compatibilidad urbanística si quieren destinar sus inmuebles a la actividad de alquiler turístico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email