X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se aprobó hace cinco meses

València no ha concedido ningún permiso para apartamentos turísticos con la nueva Ley de Turismo

23/10/2018 - 

VALÈNCIA. València no ha concedido ninguna autorización nueva para apartamentos turísticos tras la puesta en marcha en el mes de junio de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que obliga a pedir en los consistorios el 'visto bueno' respecto al cumplimiento de la compatibilidad urbanística conforme dicte el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo señalaba este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, tras un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde de Palma, Antonio Noguera.

Según la normativa de València, tan solo es posible dar autorizaciones para viviendas turísticas en bajo o primeras plantas de edificios, que es lo que marca el PGOU. Actualmente hay en València alrededor de 5.000 apartamentos turísticos, entre los registrados en la Generalitat y los detectados plataformas de alquiler, y de éstos el 70% no cumplen ese requisito. "Los apartamentos turísticos, entendidos como economia colaborativa, tienen su papel; pero no como fórmula de explotación de grandes empresas o de fondos buitres que compran edificios enteros", destacaba el alcalde de València, Joan Ribó.

Tras la ley de la Generalitat, este permiso es dado por los consistorios en base a su normativa, ya sea el documento donde se garantice la compatibilidad urbanística de la vivienda con los usos del PGOU o cualquier otra normativa ad hoc para decir qué puede y qué no puede ser apartamento turístico. "Son los propios municipios quienes deben determinar qué modelo del sector quiere seguir", ha señalado en más de una ocasión el secretario autonómico de Turismo de Turismo. 

Hasta antes de la nueva norma, todos esos apartamentos podían apuntarse al registro autonómico solo con una declaración responsable. No obstante, cabe recordar que esta situación no fue siempre así siempre. En mayo de 2016 un informe de la Abogacía de la Generalitat instó a Turismo a dejar de solicitar a los propietarios el informe de compatibilidad urbanística del ayuntamiento de València tras varias sentencias a favor de propietarios de apartamentos turísticos. 

"En estos primeros compases hay ayuntamientos que otorgan sin ningún problema y hay otros que tendrán que adaptarse o tendrán que tomar decisiones interpretativas", señalaba en una entrevista a Valencia Plaza el secretario autonómico de Turismo. "Puede suceder que en algún ayuntamiento todavía no tengan o no hayan visto ese trámite. Pero han de saber poder contestar a la petición de si alguien puede hacer una vivienda turística. Es un debate que se está produciendo en toda España pero nuestra legislación dio un paso al frente en Les Corts en disposición de la transparencia y de saber realmente qué ocurre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email