GRUPO PLAZA

encuentro de aed

El 'blockchain' sienta las bases de "un nuevo sistema económico y financiero"

10/03/2022 - 

VALÈNCIA. El blockchain o cadena de bloques centró la jornada de trabajo que la AED (Asociación Española de Directivos) celebró ayer, 9 de marzo, en el Hotel The Westin Valencia. El acto contó con la participación de David Ortega, CEO de Dekalabs, que se encargó de la parte conceptual y técnica de la cadena de bloques; Javier Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de Bit2me, que contó el caso de éxito de su empresa, líder en el sector de las criptomonedas en nuestro país y primer exchange en contar con luz verde del Banco de España; y Rita Almela, cofundadora y partner de 101 Ventures y presidenta de AED Cataluña, que analizó los criterios de inversión relacionados con el blockchain.

“Con el blockchain estamos asistiendo a la refundación de internet, estamos construyendo las bases de un nuevo sistema económico y financiero”, advirtió ayer Pastor, que explicó lo “poderoso y potente” que supone trabajar con un mercado descentralizado como el que ofrecen las criptomonedas. Ortega intentó en su intervención trazar el origen de la red como sistema de dinero electrónico entre varias partes y de cómo surge la cadena de bloques. “Es la base de un sistema financiero descentralizado, en el que para tener confianza no hace falta tener un banco central, porque el mismo sistema da confianza”, simplificó.

En el encuentro se vieron las distintas aplicaciones que la cadena de bloques ofrece y que se resumen básicamente en identidad digital, trazabilidad y tokenización. Ortega repasó las ventajas de crear entornos en los que la identidad digital permita no compartir muchos datos a la hora de acceder a determinados servicios. De la misma forma, analizó las ventajas y contraprestaciones del uso de la trazabilidad, “un caso de uso muy interesante pero muy complejo” de llevar a cabo. La tokenización se explicó como una forma de “coger activos tangibles e intangibles y digitalizarlos”. En este sentido, se vieron las enormes posibilidades de los NFT y de cómo pueden crecer.

En cuanto a la capitalización en empresas relacionadas con el blockchain, Rita Almela se mostró positiva en cuanto al nivel de actividad. “Hay mucha inversión en las ‘startups’ basadas en blockchain, como también hubo mucha en los primeros momentos de internet. Es un momento similar. Se está motivando el ecosistema y es interesante que vaya madurando y combinándose con conceptos como inteligencia artificial o internet de las cosas”, explicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme