X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cines lys, loco club y Teatro Calixto III

El ‘bono cultural’ suma tres espacios privados dos años después de su anuncio

1/12/2018 - 

VALÈNCIA. Fue en octubre de 2016 cuando la Generalitat Valenciana anunció la creación del Bono Cultural, un proyecto pensado para combatir los efectos del IVA que suponía uno de los pilares del plan estratégico de la conselleria de Cultura. Anunciado por el conseller, Vicent Marzà, y el President, Ximo Puig, lo cierto es que su aplicación ha avanzado a paso de tortuga. Si en 2017 se incluyeron algunas de las salas gestionadas por la administración pública, todavía se resistía el ámbito privado. Dos años después del anuncio, el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha puesto nombre y apellido a los primeros espacios privados que se adhieren al proyecto: los cines Lys, el Teatro Calixto III y la sala Loco Club. Son estos tres los espacios que ya han firmado el convenio y, por tanto, los primeros del sector privado en sumarse al bono. 

El director del IVC, Abel Guarinos, anunció ayer el listado, acompañado por representantes de los tres espacios culturales, Fernando Boluda, en representación de Cines Lys; Clara Tuset, de Loco Club; y el edil de Cultura de Canals, José Emilio Sancho. "Es muy importante tener a un público que acuda de manera asidua", indicó Tuset. Precisamente "fidelizar" fue una de las palabras más repetidas durante la presentación pues la medida está enfocada a todos aquellos usuarios que adquieran los distintos bonos que ofrece cada sala, sobre el que se aplicará el 21%. "La adhesión de espacios privados y espacios gestionados por ayuntamientos al Abono Cultural Valenciano es un paso adelante en su consolidación y permite que más valencianos y valencianas se puedan beneficiar de las deducciones del 21 % en la declaración de Hacienda", defendió Guarinos.

La desgravación que se aplica en los distintos bonos adquiridos llegará como una sorpresa para los usuarios que lo hayan adquirido este año. Así, todos aquellos espacios que firmen el convenio con la Generalitat antes de finalizar el año podrán acogerse al descuento de cara a la declaración de la renta de 2019. Esto quiere decir que beneficiará a aquellas personas que han comprado los bonos este año, aunque no estuvieran informados previamente de esta cuestión. El Abono Cultural Valenciano permite una desgravación del 21% del IVA en abonos en diferentes espacios culturales del territorio valenciano, con un límite de 150 euros, y se podrán beneficiar de él las personas con rentas inferiores a 50.000 euros. Originalmente el gobierno autonómico fijó el impacto de esta medida en 2,5 millones de euros.

Si bien los Lys, Loco Club y el Teatro Calixto III son los espacios confirmados, desde el IVC se explica que son más lo que están pendientes de firmar el convenio, teatros como el Olympia, Micalet o Espacio Inestable, una decena de espacios culturales que tendrían previsto sumarse próximamente. Es en algunos de los teatros o salas públicas donde ya está en marcha el proyecto, tales como el Teatre Principal o el Auditori de Castelló. “El IVC también está trabajando con otros espacios relacionados con diferentes disciplinas de todas las comarcas valencianas para que se incorporen durante el año 2019”, explican desde la administración, una incorporación que supondría la desgravación de cara a la declaración de la renta efectuada en 2020.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email