X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'fiebre' de las residencias de estudiantes llega a València: los inversores buscan activos en la ciudad

17/07/2019 - 

VALÈNCIA. Las residencias de estudiantes se han convertido en los últimos años en un activo inmobiliario muy atractivo para la inversión. Cada vez es mayor la necesidad de alojamiento de los estudiantes nacionales que se desplazan de ciudad como de extranjeros que vienen a España a completar sus estudios a través de planes de intercambio como las becas Erasmus. El mayor interés de los jóvenes por seguir formándose y cursando estudios como másteres o doctorados y la facilidad de trasladado entre ciudades y países han generado una nueva demanda en el mercado inmobiliario español hacía este segmento que no ha pasado inadvertida para los operadores del sector.

Según un informe de la consultora JLL basado en los desplazamientos de estudiantes matriculados en las universidades españolas, la previsión es que unos 491.116 jóvenes en España serán susceptibles de necesitar alojamiento, una demanda bastante elevada teniendo en cuenta que tan solo hubo 91.066 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2017-2018. Una brecha entre el stock existente y la demanda real de más de 400.000 plazas que podría aumentar en los próximos años ante la subida del precio de los alquileres.

Ante esta circunstancia, fondos de inversión, socimis y grandes compañías han decidido apostar por las residencias de estudiantes que, además, ofrecen rentabilidades del 5%, muy superiores a la de otros sectores inmobiliarios como las oficinas (3,5%), el 'retail' (3,15%) o las promociones residenciales (3,5%). No es casual que la inversión en este tipo de activo haya alcanzado los 450 millones de euros en 2018, un 2,3% más que en 2017, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Un fenómeno que se ha extendido por toda la geografía española, principalmente en Madrid y Bercelona, y que coge impulso en València.

El ecosistema universitario valenciano con instituciones académicas de reconocido prestigio y ocupando destacados puestos en los rankings, sitúan  las universidades valencianas entre las más demandas por los estudiantes. Sin embargo, la oferta de alojamiento es escasa con 3.253 plazas en residencias y colegios mayores distribuidos en 26 centros, una ratio de 32 estudiantes por cama, según el documento de JLL. Un escenario que explicaría el interés de los operadores que ven una oportunidad en la plaza valenciana. 

Varios son los proyectos que ya hay en marcha y están en pleno desarrollo en la capital del Turia, pero el interés no ceja. En los últimos meses nuevos operadores se han fijado en la ciudad y buscan activos. Ese es el caso de la socimi Excem, gestora de pisos compartidos para estudiantesque ya ha avanzado que sus planes de expansión pasan por la ciudad. Aunque todavía no hay nada cerrado se encuentran en un proceso de búsqueda de inmuebles para su llegada al cap i casal. Un caso similar es el de Valeo Management, compañía integrada en Valeo Groupe, dedicada al desarrollo, construcción y gestión de residencias de estudiantes y mayores, que también ha puesto en su punto de mira la ciudad y busca enclaves.

 

Proyectos en marcha 

Por el momento, está ya en obras el apartahotel compuesto por 442 habitaciones proyectado por Syllabus, filial de la promotora Urbania, en la zona de la Patacona (Alboraya) que, según adelantó este periódico, tiene previsto abrir sus puertas a finales del próximo año 2020. Un proyecto que inicialmente fue concebido como una residencia de estudiantes, pero que finalmente derivó en apartahotel pero pensado para este tipo de público al entender la compañía que era la mejor oferta para "los estudiantes, emprendedores y a los jóvenes profesionales que vienen a València a completar su formación en las escuelas de negocio existentes en la zona".

De hecho, se encuentra muy próximo a la Universidad de València y la Universidad Politécnica y contará con amplías zonas comunes como cafetería, piscina, gimnasio, zona coworking y área de juegos.

Otro ejemplo es el de la residencia Collegiate Marina Real promovida por Princeton Investments y WP Carey con 350 plazas y zonas como piscina, solárium, gimnasio, sala de cine, sala privada de cenas, sala de juegos, café-bar y salas de estudios. Su apertura está prevista para este año. Asimismo, el grupo inversor Global Student Accommodation (GSA) adquirió en 2018 una parcela en Guillem de Castro para la construcción de una nueva residencia de estudiantes, su primer proyecto en València. El complejo contará con un total de 250 plazas y como en los casos anteriores de zonas comunes como gimnasio, coworking  y piscina. Su apertura está prevista para 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email