X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Modifican la propuesta inicial que abogaba por acabar con el modelo de desarrollo territorial

El Botànic apuesta por subir el presupuesto de Agricultura y condiciones "dignas" en Vaersa 

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los grupos del Botànic --PSPV, Compromís y Podem-- han consensuado una iniciativa, que se votará esta tarde, en la que abogan por aumentar el presupuesto destinado a la Conselleria de Agricultura para 2019 hasta, al menos, el 2% del presupuesto total para avanzar en el cambio de sistema productivo y luchar contra el cambio climático, así como garantizar cunas condiciones de trabajo "dignas" y estabilidad laboral de los trabajadores de Vaersa y de los agentes medioambientales.

Así consta en la iniciativa que partía de Podem pero que finalmente ha sido consensuada con PSPV y Compromís y en la que se ha modificado la inicial para excluir el término PAI cuando se aludía al modelo de desarrollo territorial. Así, ahora se aboga por acabar con el modelo de desarrollo territorial basado en megaproyectos --antes se incluían también los PAIs-- para transitar hacia un modelo de territorio y económico verdaderamente sostenibles, integrados y equilibrado.

De hecho, Podem ha presentado otra propuesta sobre moratoria urbanística de megaproyectos de cuatro PAIs que, previsiblemente no saldrá adelante, porque, según ha explicado el portavoz del PSPV, Manolo Mata, estos proyectos se aprueban por ley y una cosa es pedir una moratoria específica y otra es contra cuatro planes.

Asimismo, la iniciativa en materia medioambiental y agrícola apuesta por asegurar la capacidad de la administración en su responsabilidad de control medioambiental a través del refuerzo de plantilla de inspectores, revisión integral y gestión de residuos, así como acabar con el proceso de implantación de recogida selectiva de materia orgánica en todos los municipios de la Comunitat antes del 2025, entre otros.

También incluye un reforma integral de la gestión forestal y la conservación de los espacios naturales mediante el desarrollo normativo e "inmediato" de la reforma de la ley forestal, condiciones laborales "dignas" para trabajadores de Vaersa y agentes medioambientales, adecuación de la ley de vías pecuarias, mejora de las formas de adjudicación de los trabajos forestales y acabar con el desarrollo territorial basado en megaproyectos especulativos para transitar hacia un modelo territorial y económico verdaderamente sostenible, integrador y equilibrado.

Durante el debate parlamentario, la diputada de Podem, Beatriz Gascó ha urgido a la necesidad de mejorar las condiciones de los cuerpos medioambientales para acabar con su "precariedad laboral" a lo que la parlamentaria de Compromís, Graciela Ferrer, ha subrayado el "compromiso" de avanzar " de manera decidida" en esta cuestión que ha señalado que "viene de lejos" y "de un maltrato previo de gobiernos anteriores". "Estamos trabajando para resolverlo porque es una apuesta firme de este gobierno", ha puntualizado.

Agua

Por otro lado, en la sesión de este jueves también se ha debatido sobre una propuesta del PSPV y Compromís, el socialista David Cerdán ha defendido una política hídrica "seria" que pasa por un acuerdo estatal sobre el agua, aprovechar todas las infraestructuras, los transvases, las desaladoras y la reutilización de las aguas residuales.

En el turno de réplica, el 'popular' José Ciscar ha afeado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que durante su discurso en la sesión del martes en el debate de Política General mencionara "cero veces" la palabra agua, así como no hiciera mención a la cuestión hídrica, a lo que el 'socialista' le ha apuntado que en esta cuestión "ninguna lección" porque ellos "mintieron con el trasvase del Ebro y el del Vinalopó". "Ustedes son los judas del agua", ha recriminado a la bancada del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email