GRUPO PLAZA

se aplaza la visita a altea y la vila joiosa por problemas de alojamiento

El Botànic cambia de ubicación el XI Seminari de Govern y lo celebrará en Albocàsser y Benassal

10/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Consell celebrará los próximos 23 y 24 de julio su XI Seminari de Govern, el cuarto de la segunda etapa del Botànic. Un retiro que estaba previsto que se produjera en La Vila Joiosa y Altea pero que finalmente el Ejecutivo valenciano ha tenido que modificar por las dificultades logísticas que entrañaban estos dos destinos: por una parte, existían pocos alojamientos disponibles para los consellers y los equipos que les acompañan por hallarse ya en temporada alta, y por otra los precios disparaban el presupuesto. 

Con este telón de fondo, finalmente el Gobierno valenciano viajará a las localidades de Albocàsser y Benassal, ubicadas en la provincia de Castellón. Estos emplazamientos del Alto Maestrazgo, exponen fuentes del Consell, tiene una especial relevancia por la vinculación que guarda con el poeta Carles Salvador. 

El gramático valenciano, cabe recordar, organizó en Benassal -en el ermitorio de Sant Pau de Albocàsser-, la primera colonia valencianista. Una cita de la que hoy se cumplen ya 88 años y que sirvió para reunir a los mejores pedagogos valencianos del momento con el objetivo de sentar las bases de una educación moderna, humanística y ligada a los entornos culturales de los pequeños. 

Casi nueve décadas después, el tripartito conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem emulará aquella colonia valencianista recuperando la tradición instaurada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en enero de 2016 de reunir a los todos los consellers para realizar unas jornadas de trabajo que sirvan para establecer sinergias y complicidades entre los altos cargos, pero principalmente para abordar cuestiones relacionadas con la estrategia de recuperación, la tramitación de los fondos europeos y realizar una evaluación de la gestión de la crisis sanitaria durante los últimos meses.

Ahora bien, más allá de que el Consell se ha visto obligado a cambiar la ubicación de su retiro -si bien está previsto que acudan en invierno-, el Gobierno valenciano volverá a repetir el formato "reducido" de seminari como ya hizo con el celebrado en Ayora y Cofrentes por la situación sanitaria. En lugar de tener tres días de duración, las jornadas arrancarán el viernes 22 y finalizarán el sábado 23

Los seminarios fueron creados tras los primeros meses de legislatura del Botànic I con la voluntad de reunir en pleno al Gobierno valenciano para analizar, organizar y coordinar la acción ejecutiva del semestre siguiente. Estas convivencias se iniciaron en Morella, la localidad natal del presidente Puig. Le sucedieron los seminarios de Torrevieja (julio 2016), Sagunt (enero 2017), Ademuz (julio 2017), Vinaròs-Benicarló (enero 2018), Biar-Castalla (julio 2018), Simat de la Valldigna y Gandia (febrero 2019) y Montanejos (julio de 2019), Xàbia-Dénia (febrero de 2020) y Ayora-Cofrentes (octubre 2020).  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email