GRUPO PLAZA

los miembros del consell se reúnen con expertos de distintos ámbitos

El Botànic cambia el formato y se pasa a la escucha activa en el Seminari de Govern

9/09/2022 - 

VALÈNCIA. El XIII Seminari de Govern del Botànic que comenzó este jueves en Alcoi ha traído consigo un cambio de formato, horarios y contenidos que se dirigen a acercar más al Ejecutivo a la realidad actual socioeconómica y política en la Comunitat Valenciana. No es lo mismo una convivencia de los miembros del Ejecutivo en la recta final de la legislatura que al inicio, igual que tampoco lo es que esta se produzca en un escenario de crisis económica por las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Así, tal y como avanzó Valencia Plaza, una de las cuestiones principales que se modifican en este encuentro es el tradicional sistema de planificación de objetivos para el siguiente semestre. En este caso, el eje de la cita gira en torno a la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio. Unas cuentas que deben ser toda una declaración de intenciones de los objetivos del Botànic para una nueva legislatura, si es que PSPV, Compromís y Unides Podem todavía siguen al mando del Ejecutivo tras las elecciones previstas para mayo.

Pero este no ha sido el único cambio. La inclusión de una jornada inaugural previa al Pleno del Consell que se celebrará este viernes también ha sido otra novedad, tanto por la forma como por el contenido. Este jueves, los miembros del Ejecutivo invitaron a varios expertos de distintos ámbitos para, al contrario de lo que ocurre en su día a día, escuchar en vez de hablar.

El presidente Puig (c), junto a los dos vicepresidentes Illueca y Mas antes del encuentro. Foto: GVA

De esta manera, el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Romero; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Manuel Alcaraz; la coordinadora del Área de Meteorología de la Fundación CEAM de la Comunitat Valenciana (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) e investigadora distinguida de excelencia del plan GenT, Samira Khodayar Pardo; y la presidenta del Círculo de Directivos de Alicante, fundadora de la firma especializada en estrategia, protección y defensa de la creatividad de innovación PADIMA y profesora de Marketing Estratégico y Comportamiento del Consumidor en la Universidad de Alicante, Eva Toledo, se reunieron este jueves en la sede del Ivam de Alcoi con los miembros del Botànic para una jornada de trabajo, de la cual pueden extraerse conclusiones que sirvan al Ejecutivo de cara al resto del seminari o para medidas de gestión en las próximas semanas. Una iniciativa dirigida también a reenfocar esta cita interna en un jornada de puertas para afuera.


Esta novedad en la cita no implica que no se realice el tradicional balance de los objetivos cumplidos en el último semestre. Sin embargo, no se fijarán retos nuevos: en este sentido, distintas fuentes del Ejecutivo admiten que en los últimas ediciones se ha detectado cierto carácter 'reservón' desde algunas consellerias, ya sea porque prefieren guardar sus temas 'estrella' para ser difundidos por los responsables autonómicos en otro momento o simplemente porque las ideas novedosas escasean.

Es por ello que en el que probablemente será el último seminari de la legislatura, se enfocará la intervención ante los medios de comunicación el domingo para explicar las líneas de los últimos presupuestos de la legislatura.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme