GRUPO PLAZA

oltra defiende la posición de sanidad de que estaría dentro del protocolo

El Botànic cierra filas respecto a la vacunación del secretario general de CCOO PV

6/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem, no parece tener ninguna intención de amonestar -ni siquiera verbalmente- la vacunación del secretario general de CCOO-PV, Arturo León.

Prueba de ello es la posición mantenida por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo de este viernes en la que fue preguntada por la noticia conocida a través de À Punt el jueves de que el líder sindical recibió la primera dosis de Pfizer el pasado 15 de enero.

"Es una persona que, por su incorporación a su puesto, entraba dentro del protocolo. Esa es la explicación que puedo dar", respondió la portavoz del Ejecutivo reproduciendo así la posición adoptada horas antes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

 Preguntada por Valencia Plaza sobre si León debería dejar su cargo, Oltra recalcó que Sanidad "actuará" si se ha producido "alguna actuación irregular". En este sentido, la vicepresidenta se desmarcó de una comparación de los alcaldes que fueron vacunados a instancias de los sanitarios: "Una cosa es ser sanitario e incorporarse a la plaza y otra vacunarse sin tener ninguna vinculación con los grupos prioritarios. La diferencia es notable", apostilló.

CCOO PV confirmó este jueves la vacunación de León, que llevaba 16 años sin trabajar en un hospital al estar liberado para trabajos sindicales. Él mismo aseguró a À Punt que recibió la primera dosis el 15 de enero tras trasladar su intención de reincorporarse al Hospital General de Alicante, donde tiene plaza de técnico de riesgos laborales.

Este tipo de departamento se considera, según la estrategia de vacunación establecida por el ministerio y las Comunidades Autónomas, dentro del grupo 2 y por tanto, en la primera línea sanitaria siempre que se trabaje de cara al paciente. No obstante, además de que no es el caso porque su puesto es técnico y no tiene esas funciones, resulta obvio que León no se encontraba realizando las tareas de su plaza por estar liberado para sus funciones como máximo responsable sindical de CCOO, con sede en la plaza Nápoles y Sicilia de València.

Así, el refuerzo de la defensa de esta organización se centra en que León ha solicitado el reingreso en su puesto laboral, si bien acudirá al mismo solo una vez a la semana para seguir compatibilizándolo con su cargo de secretario general de CCOO PV. 

De esta manera, este viernes, según él mismo anunció, se reincorporó a su plaza por primera vez justo el día en que, además, le deberían haber suministrado la segunda dosis de la vacuna, dado que habían pasado 21 días -plazo estipulado- desde el 15 de enero. 

Se da la circunstancia de que el pasado miércoles, comparecieron en rueda de prensa el propio León y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, donde defendieron que los liberados sindicales sanitarios que se habían vacunado contra la covid-19 lo habían hecho atendiendo a la llamada y el orden establecido en los departamentos de salud. Además, según Europa Press, resaltaron que la administración de la vacuna se había producido por su condición de trabajadores activos que ejercen su labor en centros de salud y hospitales. No obstante, León no mencionó que ya había recibido la primera dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email