VALÈNCIA. (EP) Los tres partidos que sustentan al Govern del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han apoyado la propuesta de la Generalitat de pedir un toque de queda en toda España entre las 00.00 y las 06.00 horas, y han defendido que "tal vez es una medida que ahora no sea estrictamente necesaria, pero la historia demostrará que será muy útil", al tiempo que han indicado que "no tendrá un alto impacto económico", y que permitirá "salvaguardar la campaña de Navidad".
Así lo han indicado los síndics de los tres grupos --Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó-- tras reunirse con el president, Ximo Puig. El jefe del Consell ha recibido también a los portavoces del PP y Ciudadanos, Isabel Bonig y Toni Cantó, y ha hablado por teléfono con la de Vox, Ana Vega.
Davó ha indicado que la medida es "acertada" y que tendrá una "incidencia baja en la economía". Así, ha abogado por mantener el "escudo social botánico" y continuar con medidas "a favor de los valencianos y las valencianas".
Por su parte, Ferri ha afirmado que esta medida servirá para "salvaguardar la campaña de Navidad", y ha rechazado la "falsa dicotomía entre salud y economía", porque "van ligadas de la mano". El síndic ha afirmado que el Botànic es "un gobierno responsable que toma medidas". "Pensamos que es una buena medida, solo falta ver cuál va a ser el paraguas que da pie a que sea posible", ha agregado.
Mientras, Mata ha agradecido a Puig que haya convocado a las fuerzas políticas para informarles y ha defendido que esto es "disciplina, unidad y fe en el mando". Así, ha indicado que el Botànic "aplaude" las medidas, y ha defendido que "tal vez no sea estrictamente necesaria, pero la historia demostrará que es muy útil" y servirá para "reducir la curva".
Además, ha expresado su deseo que "el resto de fuerzas no ponga condiciones politiqueras" a esta medida en el Consejo Interterritorial de Sanidad de esta tarde, aunque ha rechazado que la propuesta tenga que ser "o para toda España o para nadie". "Cada uno que asuma su responsabilidad y los demás que hagan lo que quieran, que estamos viendo que alguna comunidad está viviendo en el 'trumpismo' y el negacionismo", ha manifestado.
Mata también ha indicado que el estado español "tiene responsabilidades estatales y autonómicas", y ha defendido que la Comunitat Valenciana "no ha de huir de tomar esta decisión". "Deberíamos ser la penúltima comunidad en pedir esta medida y creo que somos la primera", ha dicho en referencia a la incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana, la segunda más baja de todas.
Así, ha apostado por instar al Gobierno a que "atienda esta petición" y "haga lo posible para que sea factible", así como que dé una "cobertura jurídica blindada". Preguntado sobre el encaje jurídico de esta medida, Mata ha apostado por "prepararla muy bien", y ha destacado que la Comunitat tiene una ley de sanidad "muy buena" que "debería llevar al TSJ a aceptar una norma de este tipo". "La restricción de derechos individuales tiene un coste, pero estamos en situaciones excepcionales", ha manifestado.