GRUPO PLAZA

El Botànic insta al Gobierno a abolir la prostitución y el tráfico sexual de mujeres y menores

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los grupos que sustentan al Botànic han presentado una iniciativa en Les Corts que recoge una propuesta del Front Abolicionista-PV, mediante la que se comprometen a adoptar medidas a nivel autonómico para luchar contra la explotación sexual de las mujeres. También instan al Gobierno a establecer los mecanismos necesarios para la abolición de la prostitución y del tráfico de mujeres y menores con fines de explotación sexual.

Esta proposición no de ley (PNL), firmada por las diputadas Rosa Mustafá (PSPV), Mònica Àlvaro (Compromís) y Cristina Cabedo (Unides Podem), reclama que las mujeres en situación de prostitución, con independencia de su origen o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, tengan garantizados los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación integral.

El Botànic aboga así por el desmantelamiento de la industria de explotación sexual y de las actividades de los proxenetas y la desactivación de la demanda de prostitución, junto el desarrollo de políticas de prevención para atajar las causas y medidas que disuadan la demanda, informan en un comunicado conjunto.

Otras de sus peticiones son planes integrales de actuación para abordar la explotación sexual y el tráfico de mujeres en el ámbito autonómico y municipal, mediante la provisión de un fondo para servicios sociales integrales en los ámbitos social, educativo y administrativo, dirigidos a cualquier mujer que desee abandonar la prostitución.

Las diputadas recuerdan el reciente caso de Florina, la joven de Albal (Valencia) prostituida, hallada sin vida en una acequia, "una muerte directamente vinculada a la explotación sexual y el tráfico de mujeres".

Frente a ello, apuestan por planes dirigidos a generar alternativas de vida a través de itinerarios de inserción laboral y apoyo económico durante el proceso, junto a dotación económica que garantice la subsistencia de las víctimas que optan para abandonar la situación de la prostitución hasta que tengan autonomía económica suficiente. Todo ello hacia programas de prevención, rehabilitación y reintegración de víctimas de prostitución mediante un enfoque integral y multidisciplinario con perspectiva de género, priorizando la seguridad y el respecto a los derechos humanos de las víctimas.

También proponen asistencia sanitaria especializada para las mujeres víctimas de la explotación sexual, que facilite su recuperación física, psicológica y social, enfatizando el apoyo psicológico y educativo para poder recuperar su dignidad y autoestima; campañas de información de derechos y recursos en los ámbitos policial, sanitario, servicios de extranjería, asilo y fronteras y servicios sociales públicos y no gubernamentales, dirigidas a las víctimas en varios idiomas; asistencia jurídica especializada y en su propio idioma a las víctimas de explotación sexual mediante formación específica y tramitación de permisos de residencia para las mujeres que decidan abandona o denunciar la prostitución.

Paralelamente, piden crear una red de servicios de atención a las víctimas de explotación sexual en todo el territorio que incluya servicios de atención integral, acogida y recuperación, además de campañas de sensibilización con la finalidad de la supresión de la demanda, especialmente en los jóvenes y para modificar la percepción social del uso de las mujeres como mercancía sexual.

Esto pasa, a su juicio, por generar un cambio de actitud en la ciudadanía y conseguir el rechazo social generalizado hacia el comercio sexual como una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres en situación de prostitución.

Y plantean instar de manera periódica e "insistente" a las empresas de la Comunitat, en particular a los sectores de turismo y las telecomunicaciones, a cooperar con la Generalitat para eliminar la trata y la prostitución, así como articular campañas en medios de comunicación y trabajar en esta línea en el ámbito educativo y los municipios.

Con todo ello, las representantes del Botànic instan a las portavoces de Igualdad de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) a dar su apoyo a esta iniciativa parlamentaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email