Hoy es 13 de diciembre
GRUPO PLAZA

LOS EMPRESARIOS REITERAN SU OPOSICION Y RECLAMAN ESPERAR A LA RECUPERACIÓN PARA HABLAR

El Botànic pide a la patronal que defina el escenario en el que aceptaría la tasa turística

Foto KIKE TABERNER
11/03/2022 - 

VALÈNCIA. La reunión entre los empresarios turísticos y los partidos del Botànic que buscan aportaciones para desarrollar la tasa turística han pactado desarrollar acabó como todos preveían, es decir, sin acuerdo. Ni si quiera se pudo definir un escenario en el que se podría establecer el tributo, como pidieron el PSPV, Compromís y Unides Podem. 'Cuando el sector se recupere, ya hablaremos', vinieron a decir los representantes de la patronal. Con poco más que decirse, el encuentro apenas duró una hora.

Desde la Confederación Empresarial Valenciana, que acogió el encuentro con su presidente Salvador Navarro a la cabeza de una numerosa representación de asociados, se insiste en que tras dos años de pandemia y con la incertidumbre que genera una guerra aplicarlo ahora sería un "castigo" a un sector que está lejos de recuperarse. De hecho, la CEV remarcó en un comunicado que hasta que no haya una recuperación "consolidada", el sector "se opone a negociar la conveniencia o no de imponer un nuevo impuesto y los términos en los que se haría".


Foto CEV


Los partidos botánicos, con el PSPV tratando de tender puentes entre ambas partes, plantearon a la patronal que definiera un escenario en el que la tasa turística pudiera ser aceptable para ellos. Se trataba de "objetivar" las condiciones del sector en las que para los empresarios se podría aplicar, como explicó la diputada Trini Castelló. Pero los empresarios no quisieron definir esas pautas ahora.

"Se nos ha trasladado que no están de acuerdo y que, a priori, no lo estarán ni ahora ni en ningún momento", apuntó la síndica de Compromís Papi Robles, que recordó los apoyos que sí tienen. "Ya nos habíamos reunido con represnetantes de trabajadores y trabajadores, la federación vecinal y expertos de hacienda y todo el mundo nos ha mostrado su apoyo", subrayó.

Los socialistas insisten en que la tasa no es una urgencia y que la prioridad es recuperar el empleo y también desde Unides Podem su diputado Ferran Martínez dijo son conscientes de la situación del sector. No tendrían problema en que la tasa (municipal, voluntaria y de la que quedarían fuera menores, viajes de salud o el Imserso) no se aplicara ahora. De hecho, el portavoz de economía aseguró que mantiene "un planteamiento flexible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas