GRUPO PLAZA

El Botànic propone ampliar en dos millones las ayudas a los agricultores por daños no cubiertos por seguros

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las enmiendas conjuntas de los grupos del Botànic prevén ampliar en dos millones de euros la protección de la renta de los agricultores ante daños no cubiertos por los seguros, que pasa de tres a cinco millones.

Esta es una de las novedades que plantean los tres grupos en conjunto (PSPV, Compromís y Unides Podem) para incluir en las cuentas del próximo ejercicio. Estas enmiendas ahora se debatirán del 13 al 15 de diciembre en comisión y el presupuesto se aprobará el día 22 del mismo mes.

En la Conselleria de Igualdad, se destinará casi un millón de euros (988.000 euros) al concierto del servicio de alojamiento y manutención de personas migrantes y LGTBI o en situación de vulnerabilidad social y 1,27 millones más para conciertos de plazas en centros de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad.

En la Conselleria de Vivienda, se amplía en 20 millones de euros el presupuesto destinado a ayudas en concurrencia competitiva para la rehabilitación a particulares, promotores, ayuntamientos y comunidades de propietarios. Estos 20 se detraen del presupuesto de la EVha.

Por lo que respecta a Universidades, hay 200.000 euros más para becas al alumnado universitario y de estudios superiores, con lo que la cifra se eleva a 31,5 millones.

En el área de Sanidad, las enmiendas conjuntas incluyen nuevos proyectos como un centro de salud en Carcaixent o una casa de partos en el Hospital de la Plana, junto al inicio de las actuaciones para llevar a cabo trasplantes renales en el Hospital General de Castelló. Otros de los objetivos son potenciar la atención pediátrica en los ambulatorios o reforzar la coordinación entre los psicólogos clínicos y generalistas.

Por otro lado, las enmiendas de Educación incluyen 1,4 millones mas en la compra de equipos y material informático para los centros educativos inteligentes, junto al aumento del dinero para la reforma del IES Penyeta Roja de Castelló hasta 1,56 millones.

Elche

En Cultura sobresale el incremento de la conservación del Palmeral de Elche con 150.000 euros más, hasta un total de 200.000, y en Deporte se dedican 200.000 más a fomentar el deporte adaptado.

También hay nuevas líneas para la promoción del sector periodístico, destinadas a la Unió de Periodistes y a la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante para organizar exposiciones, eventos o becas.

En Justicia se destinarán 1,5 millones mas, hasta 4,84, para la sede de juzgados de Sagunt en 2024, así como un millón más hasta un total de 1,95 millones para la de Alzira en ese año.

Plantean además destinar 700.000 euros de las obras del Palau de Pineda para la construcción del edificio de la Escuela Valenciana de la Administración Pública (EVAP).

En Transporte se incluyen nuevos objetivos para la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), como fortalecer las tarifas unificadas y los sistemas de información integrados e incluir la visión de cambio climático y perspectiva de género.

Por su parte, en las áreas de Turismo y Memoria Democrática se establece que las ayudas para planes de sostenibilidad turística y calidad democrática podrán librarse anticipadamente hasta un 100%.

En cuanto a Transición Ecológica, destaca una enmienda que retrae 200.000 euros de la promoción de las comunidades energéticas locales para destinarlos a compra de bienes funcionales de la dirección general que gestiona esta materia.

En el área de Sanidad hay una enmienda acordada por PSPV y Compromís, sin Unides Podem, para garantizar la cobertura de personal de los consorcios sanitarios. Mientras se complete el proceso de estatutarización previsto para las plantillas, piden que las plazas funcionarias vacantes --sin responsabilidad de prefectura ni estar reservadas a la persona titular-- se reconviertan en puestos a proveer mediante contratación de personal laboral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email