X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Botànic rechaza tramitar una propuesta de ley de animales domésticos de Ciudadanos

4/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos del Botànic, la tramitación de la proposición de ley presentada por Ciudadanos (Cs) para regular los animales domésticos en la Comunitat, esgrimiendo que el Consell ya trabaja en una norma más amplia sobre bienestar animal.

Según ha explicado la diputada de Cs Rosa García, esta ley nace desde la concepción de que los animales "tienen derecho a que los humanos cuiden de ellos como se merecen, con respeto, cariño y dignidad", y el objetivo es poner sobre la mesa "un debate muy necesario tras más de 20 años de silencio" en un tema que es "importante para muchísimos valencianos".

En concreto, la propuesta planteaba como objeto "establecer las normas básicas para garantizar la protección, la tenencia responsable, el bienestar y el comercio de animales domésticos con el fin de alcanzar el máximo nivel de bienestar", así como "disminuir las tasas de abandono y maltrato" en la Comunitat.

Sobre su ámbito de aplicación, excluía los espectáculos taurinos autorizaos o "las instalaciones que alojen animales para la producción de carne, leche, huevos, piel o algún otro producto útil para el ser humano, y animales de abasto, carga y los que se empleen en prácticas agrícolas", además de las especies de fauna silvestre.

Proponía, entre otras medidas, establecer un registro supramunicipal de animales de compañía, vigilar e inspeccionar los establecimientos de venta, guarda o cría de animales, o la prohibición del maltrato y abandono o dejar a perros solos en los domicilios durante más de 12 horas.

También dedicaba un artículo al transporte de animales de compañía en transporte público, planteando que pudieran viajar en todos los que dependan de la Generalitat, acompañados por su propietario, sujetos en todo momento con correa y con bozal y ocupando el último vagón de los metros o el fondo de los autobuses, pudiéndose establecer excepciones en horas punta.

Camino por recorrer

El diputado socialista David Cerdán ha asegurado que aunque se ha avanzado mucho en el respeto a los animales "aún queda mucho camino por recorrer" y ha puesto como ejemplo que si cualquiera de los presentes se reencarnase en elefante "no habría pensado jamás morir en medio de Albacete agonizando en una autopista y tocando el asfalto".

Por ello, ha celebrado que se plantee este debate, pero considera que se hace "a destiempo y de manera desviada" porque el Consell ya tiene un texto presentado a la sociedad y sometido a la participación de entidades y colectivos implicados en este tema, que está "bien avanzado". "Compartimos su objetivo y su filosofía, pero ya tenemos un texto al que no vamos a renunciar", ha dicho, para ofrecer a Cs que se sume a ese trabajo y hacer conjuntamente una buena ley.

Llum Quiñonero (Podemos) ha cuestionado que la ley no establezca el sacrificio cero, no incluya a animales agrícolas, no aborde la esterilización de colonias felinas o no establezca "con claridad" la prohibición del uso de animales en los circos. En todo caso, ha remarcado que la sociedad ha evolucionado y "pide cambios para todos". "Démosle voz a quien tanto necesita que se respeten sus derechos", ha agregado, pidiendo que la ley que prepara el Consell pueda salir adelante esta legislatura.

Cristina Rodríguez (Compromís) ha remarcado que el gobierno valenciano comenzó a principios de la legislatura el trabajo para sacar adelante su ley de bienestar animal y ha preguntado a Cs por qué, conociendo este procedimiento, presenta esta iniciativa. Desde la formación naranja, García le ha reprochado que la coalición no esté haciendo del medioambiente y los animales "una de sus prioridades" y ha preguntado a Podemos, que "siempre han ido de ecologistas y animalistas, qué han hecho".

Por su parte, el 'popular' Luis Santamaría ha mostrado su apoyo a esta propuesta de Ciudadanos, aunque ha manifestado que ellos apuestan por el sacrificio cero, favorecer adopciones y "apoyar decididamente al voluntariado, y no como sucede en el Ayuntamiento de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email