X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mantiene inversiones en diversos sectores

El 'Brexit' pasará factura sobre los negocios de Peter Lim en Reino Unido

29/06/2016 - 

VALENCIA. La histórica decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea va impactar sobre los negocios de Peter Lim en el Reino Unido. Algo que, por otro ya contemplaban, tal y como lo contó este diario hace casi dos meses, en plena construcción del hotel cinco estrellas en el histórico edificio de la Bolsa de Manchester. 

"El grupo -por Rowsley- también está siguiendo de cerca el referéndum del 'Brexit' ante cualquier potencial efecto negativo que pueda afectar en el tiempo la puesta en marcha del Hotel St. Michael". Así informaba la cotizada controlada por el accionista mayoritario del Valencia CF en una nota de prensa con motivo de la presentación de resultados de Rowsley correspondientes al primer trimestre de 2016.

Esta sociedad holding, que agrupa parte de los intereses del magnate singapurense, elevó su beneficio trimestral un 53% hasta los 4,8 millones de euros; mientras preveía que la puesta en marcha de este hotel en el que participa la llamada 'Class of 92' (Gary y Phill Neville, Nicky Butt, Ryan Giggs y Paul Scholes) iba a relanzar más la cartera hotelera de Rowsley. Sin embargo, no contaban con la victoria del 'sí' en el 'Brexit', lo que va a traer consecuencias hasta la fecha imposibles de calcular porque todavía no han comenzado las negociaciones en firme con la UE.

"El Tesoro británico prevé una contracción del PIB de hasta un 6% en los dos próximos años, un pronóstico exagerado tal vez, pero lo que es un hecho es que la depreciación de la libra provocará una mayor inflación, lo que impactará sobre el consumo privado y las inversiones de Peter Lim en las islas -como el resto- se verán afectadas", apunta un gestor de fondos de inversión. "Sin embargo, a favor también hay que decir que el turismo hacia Reino Unido se verá favorecido por la depreciación de la libra y Lim tiene inversiones vinculadas directamente a este sector como los hoteles", añaden.


Conviene recordar que Rowsley llevó a cabo cinco inversiones en el Reino Unido a lo largo del segundo semestre del pasado año como edificios de oficinas, bajos comerciales, restaurantes, bares y la construcción de un hotel complejo residencial integrado en pleno corazón de Manchester, más concretamente en el barrio de St. Michael's. Unas inversiones realizadas a través de la empresa GG Collections donde Peter Lim ostenta ostenta el 75%, Gary Neville el 19% y el seis restante lo posee Ryan Giggs como publicó Plaza Deportiva el pasado 3 de diciembre.

Además, también explota junto a la 'Class of 92' el hotel temático dedicado al Manchester United, que en su primer año tuvo una ocupación del 84%, ofreció una buena generación de beneficios y el reconocimiento de ser el primero de la ciudad de Manchester. "Cierto es que las inversiones hoteleras de Lim cuentan a favor con la depreciación de la libra para captar turismo de fuera de las islas, pero también hay que tener en cuenta la perdida de poder adquisitivo de los británicos y la caída de las inversiones tras el triunfo del 'Brexit", reconocen las mismas fuentes que recuerdan "la capacidad de diversificación y visión" que tiene el magnate singapurense "donde sin poner ni un ladrillo en el proyecto faraónico de Iskandar Malaysia va a obtener multimillonarias ganancias".

Sin señales de vida de Rowsley en bolsa

Además de las inversiones hoteleras e inmobiliarias también cuenta, entre otras, con participaciones en la escudería inglesa McLaren, cuyo uno de sus pilotos de la F1 es Fernando Alonso, y en el modesto equipo Salford City Club donde también comparte accionariado con la 'Class of 92'Todo ello mientras una encuesta realizada por el Instituto de Directores (IoD), la asociación que agrupa a los empresarios británicos, reflejaba que una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos tiene previsto deslocalizar una parte de sus actividades, mientras dos tercios consideraba que el 'Brexit' es negativo para sus negativos.

Mientras tanto las acciones de Rowsley continúan sin dar señales de vida en el parqué singapurés, dado que se mantienen entre los 0,13 y 0,15 dólares por título en los últimos cinco meses. "No sirven ni para 'tradear', esperemos que los próximos resultados insuflen algo de optimismo a un valor que pegó un arreón alcista a finales del verano pasado llegando a tocar los 0,20 dólares para volver a desinflarse".

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Tiempos en (des)composición

Los últimos acontecimientos nos dan razones para pensar que al igual que ocurrió hace treinta años, hay sociedades que se desbaratan para dar lugar a la formación de otras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email